Cospedal cobró de la Junta en 2013 un sueldo de 51.092 euros

Luis J. Gómez / Toledo
-

La presidenta de la Junta también recibió 13.371 euros de indemnización de las Cortes por su escaño de diputada y tuvo que pagar 25.281 euros en la declaración de la Renta

Cospedal con todos los consejeros de su Gobierno el día que presentó los Presupuestos del 2015. - Foto: David Pérez

Ya están publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, como todos los años, las declaraciones de bienes de todos los componentes del Gobierno, incluyendo a la presidenta de la Junta, sus consejeros, directores generales y asesores. Tal y como ayer se recogió en el Diario Oficial Cospedal declaró unos ingresos netos como presidenta de la Junta de 51.092 euros en 2013. A esta cantidad hay que sumar la indemnización que cobran todos los que tienen un escaño en las Cortes (ella fue de número uno por Toledo en las pasadas elecciones autonómicas). Esa indemnización, la misma para todos los parlamentarios, asciende a 13.371 euros al año. Además se trata de una cantidad por la que no tributan ni ella ni el resto de los diputados que van a las Cortes.

Aunque se podría pensar que el sueldo de Cospedal como presidenta de la Junta debería ser el más elevado que sale de los Presupuestos regionales, en realidad no es así. Una de sus consejeras en el Gobierno cobra más que ella, Carmen Casero, con 64.261 euros de ingresos netos y la misma indemnización de las Cortes de 13.371 euros. También recibe un salario superior el director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha,  Ignacio Villa, que percibió en 2013 un total de 72.980 euros.

En la declaración de bienes, Cospedal también ha aclarado cuánto ha pagado de impuestos. Solo en Renta de las Personas Físicas ha tenido que abonar 25.281 euros, lo que supone en la práctica que Hacienda se llevó un tercio de lo que ingresó durante todo el año. Además la presidenta de la Junta tuvo que pagar 780 euros por el impuesto de Patrimonio.

En el Diario Oficial, Cospedal declara que tiene el 50% de una casa en Toledo de 280 metros cuadrados. En Albacete tiene un 33,33% de un local de entreplanta de 143 metros cuadrados. En cuanto a los vehículos, la presidenta tiene un Fiat Punto que adquirió en noviembre de 2011, cuando ya era presidenta de Castilla-La Mancha, y que en estos momentos está valorado en 7.500 euros.

También gracias a la declaración de bienes publicada en el Diario Oficial se puede comprobar que Cospedal no tiene ninguna deuda (ningún préstamo al que tenga que hacer frente). El saldo medio total en sus cuentas bancarias es de 12.153 euros y dispone de un plan de pensiones del Senado (fue senadora autonómica en la anterior legislatura) de 2.298 euros.

No cobra del PP.

Tal y como ella misma anunció cuando fue elegida presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal solo cobra un sueldo por este cargo, aparte de la indemnización que el Parlamento autónomico da a todos los que tiene un escaño. Aunque ella es secretaria general del PP a nivel nacional, no percibe ningún salario por desempeñar estas funciones dentro de su partido (es la número dos del Partido Popular desde 2008).

La declaración de 2013 es la segunda que ha publicado Cospedal con el salario de un año completo como presidenta de la Junta, además de la de 2012, ya que un año antes, en 2011, estuvo medio año cobrando como presidenta de Castilla-La Mancha (tomo posesión en junio), mientras que la primera mitad del año cobró un salario como senadora autonómica y por ser la secretaria general del PP. Durante los años que estuvo como jefa de la oposición, Cospedal pidió varias veces no cobrar la indemnización que pagan las Cortes de Castilla-La Mancha a todos los diputados. El PSOE, que en esos momentos estaba en el Gobierno, no aceptó en principio su petición. Finalmente los socialistas hicieron un cambio para que su renuncia no fuera voluntaria, sino que viniese obligada por el reglamento.