ARTESANOS DE LA PALABRA

e. martín | TOLEDO
-

El Teatro de Rojas acoge la entrega del I Premio Gerardo de Cremona a Malika Embarek López, Saleh Almani, la Fundación Next Page y la Escuela de Traductores de Beirut

El Teatro de Rojas acogió en la tarde de ayer un acto en homenaje a los artesanos de la palabra. Un reconocimiento en forma de premios que recogieron ayer la Fundación Next Page, la Escuela de Traductores e Intérpretes de Beirut, Saleh Almani y Malika Embarek López por su labor en el fortalecimiento del flujo de las traducciones entre los países de la orilla norte y sur del Mediterráneo. Un galardón gracias a la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Escuela de Traductores de Toledo, la Fundación Rey Abdul-Aziz de Estudios Islámicos y Humanidades de Marruecos, el Programa MED 21 y el Ayuntamiento de Cremona (Italia), que han creado el Premio Gerardo de Cremona, que se ha entregado por primera vez en la capital regional. La iniciativa lleva el nombre de uno de los mayores traductores de la Edad Media, que falleció precisamente en Toledo.

De esta forma, el premio distinguirá anualmente la contribución significativa de una persona y de instituciones de un país de la orilla norte y de un país de la orilla sur del Mediterráneo en este campo. Tienen carácter honorífico y se materializan en una escultura y un diploma caligrafiado en pergamino, que ayer recibieron los cuatro galardonados. Entre ellos estuvo Malika Embarek López, traductora que ha vertido al castellano más de 60 obras literarias de expresión francesa y árabe, que se mostró agradecida al recibir este premio a su trayectoria personal y profesional. «He querido ser un puente entre las dos orillas y la traducción es el mejor modo de hacerlo», comentó la premiada, que consideró  que corren tiempos para la cultura, «para combatir la ignorancia y favorecer la tolerancia».

Durante la entrega el director de la Escuela de Traductores de Toledo, Luis Miguel Cañada, ensalzó la labor que desarrollan estos profesionales para lograr el acercamiento entre pueblos. Palabras con las que coincidió el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, que afirmó que su trabajo acerca las lenguas a los ciudadanos como símbolos de «entendimiento y paz».

Esta ceremonia de entrega, a la que ayer acudió el exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el concejal de Cultura, José María González Cabezas, se llevará a cabo de forma alternativa en las ciudades sede de los miembros fundadores que son Toledo, Cremona, Túnez y Casablanca.