Consistorio y vecinos buscarán juntos soluciones al amianto

latribunadetoledo.es
-

El portavoz del 'El Tajo', Víctor Villén, considera que se ha dado «un paso importante». El Ayuntamiento quiere incorporar al grupo de trabajo a la Junta y a la Confederación Hidrográfica

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, mantuvo una reunión con los representantes de la asociación de vecinos ‘El Tajo’, del barrio del Polígono, en la que se acordó la creación de un grupo de trabajo para estudiar soluciones a los residuos de amianto que se encuentran en una parcela de Santa María de Benquerencia.

El objetivo del equipo de Gobierno es incorporar en este proceso a responsables de la Junta y de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)  con el objetivo de conjugar los esfuerzos de todas las administraciones implicadas para abordar una solución definitiva a estos residuos.

El portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, ha destacado el afán «constructivo» del encuentro en el que se puso de manifiesto «la voluntad de la alcaldesa y el compromiso de todos de buscar conjuntamente soluciones» en un proceso «en el que pretendemos incorporar a la Junta y a la CHT, como no puede ser de otra manera». Sabrido ha insistido en el compromiso «del Ayuntamiento y de su alcaldesa en aunar esfuerzos para la resolución definitiva de esta vieja situación» y ha puesto de manifiesto el empeño del Gobierno local por abordar y atender las demandas y preocupaciones de los vecinos de Toledo.

El portavoz del ‘El Tajo’, Víctor Villén, ha calificado de «paso importante» el dado y ha valorado positivamente que el Ayuntamiento haya tomado la iniciativa en este asunto para el estudio de las diferentes medidas que se puedan tomar.

Gamenos. Por su parte, el portavoz de Ganemos, Javier Mateo, se mostró satisfecho por la creación de una comisión que busque soluciones al problema de los vertidos de amianto que permanecen en el Polígono. «La iniciativa va en la línea de lo que demandamos desde Ganemos Toledo, lo que exigían los vecinos y lo que en su día reclamó Izquierda Unida».

 Según Mateo esto demuestra que el equipo de Gobierno ha tomado la iniciativa para la búsqueda de medidas concretas. «Las administraciones implicadas deben actuar con responsabilidad y analizar las soluciones técnicas que permitan reducir los riegos», apuntó, y resaltó que «no se puede dar la espalda al problema».

Así, señalan desde Ganemos,  mientras el material continúe en ese lugar debería estabilizarse para evitar la dispersión de fibras de asbesto y señalizar la zona para impedir el acceso de personas a las inmediaciones del lugar donde están depositados los materiales tóxicos y peligrosos, cuestión esta última para la que ya existe un compromiso desde el Ayuntamiento, afirman.

 Desde Ganemos Toledo se considera necesario estudiar la adopción de soluciones definitivas para evitar riesgos futuros tanto de carácter medioambiental como de salud pública. En este sentido, Javier Mateo dijo, que seguirán «con atención los trabajos y las decisiones que se tomen en esta comisión para que en todo momento se salvaguarde el medio ambiente y la protección de la salud de la ciudadanía».