El Pleno aprobará una modificación de 600.000 euros para sueldos

Leticia G. Colao
-

La modificación presupuestaria con cargo al remanente positivo crece en 100.000 euros sobre lo anunciado de 500.000 al incrementar también el personal de confianza

600.000 euros será finalmente la cifra que se incremente al presupuesto municipal de 2015 para hacer frente al mayor gasto de concejales liberados y nuevo personal de confianza de los grupos municipales. El concejal de Economía yHacienda, Arturo Castillo, confirmó ayer a La Tribuna que a los 500.000 euros que se preveían en un principio ante los más de 400.000 que supone el pago de nóminas de los nuevos ediles con dedicación exclusiva y asignaciones a grupos, hay que sumar los 120.000 euros que supondrán al año los cuatro nuevos auxiliares administrativos que se contratarán para cada uno de los grupos municipales, todo ello con cargo al remanente positivo de tesorería obtenido de los presupuestos municipales de 2014.

Se trata de una cuantía con la que no se contaba a principios de año, cuando se aprobaron las cuentas del presente ejercicio, y que debe adherirse al Capítulo I de Gastos, donde se engloban los gastos de los órganos de Gobierno. Estas cuentas ya estaban aprobadas pero contando sólo con las siete liberaciones que había en la anterior legislatura.

La cifra de 600.000 euros será no obstante menor que la que finalmente se utilice ya que éste es el gasto aprobado para todo un año aunque en estos momentos sólo se utilizará para el último semestre. Según indicó el responsable municipal de Economía, «debe aprobarse para todo un año aunque luego no se utilice y pase nuevamente al remanente positivo de tesorería». Así, serán alrededor de 300.000 euros los gastados en lo que queda de 2015 para los gastos ‘extra’ del Consistorio.

La mayor parte de esta cuantía irá a parar a abonar el nuevo sueldo municipal de los 14,5 concejales liberados en los próximos cuatro años. Así, aunque será bruto, cada concejal recibirá un salario anual de 45.939,71 euros divididos en 14 pagas, lo que supone un total de 666.125,79 euros cada año, algo más del doble que lo registrado entre 2011 y 2015, cuando el sueldo de los 7 liberados ascendía a 321.577,97 euros. A esto hay que sumar los 231.000 euros anuales procedentes de la asignación mensual a los grupos políticos y a sus ediles.

Esto representa los casi 900.000 euros que el Ayuntamiento dedicará cada año a los representantes municipales, y a ello hay que añadir ahora la suma de otros 120.000 euros para la contratación del nuevo personal eventual o de confianza, tratado ya en Junta de Portavoces. Serán cuatro auxiliares administrativas con un sueldo medio anual de 30.000 euros, lo que significa otros 120.000 euros a las arcas municipales, aunque por el momento Ganemos Talavera ha sido el único que no hará uso de esa plaza por no considerarlo «oportuno».

Estos cuatro nuevos cargos de confianza, sufragados a través del presupuesto municipal, se unirán a los otros cuatro que ya formaron parte de la anterior legislatura, entre ellos una jefe de Gabinete, dos secretarias de Alcaldía y un auxiliar administrativo en la Oficina de Atención al Ciudadano. Para estos cuatro sí existía ya consignación presupuestaria.

Comisión de cuentas. El informe de la modificación presupuestaria ha pasado ya por las áreas de Intervención y ahora se encuentra en Secretaría aunque no será hasta el próximo lunes cuando pase a la Comisión de Cuentas, en la que están representados todos los grupos municipales. Allí se procederá a su votación y posteriormente se elevará a la sesión plenaria del 9 de julio, donde si no hay problemas, se aprobará con la unanimidad de los grupos.

Con el nuevo presupuesto con el visto bueno de la Corporación, será el turno de cambiar la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para introducir en la plantilla municipal los nuevos cargos de libre designación y confianza. Será a través de una propuesta que realizará la concejalía de Personal, y tras un encuentro previo con los sindicatos municipales, pasos anteriores a su aprobación en Junta de Gobierno.