25 años cuidando el patrimonio

Eduardo Cantalapiedra
-

El Ayuntamiento de Ávila acogió el 17 de septiembre de 1993 la firma de la constitución del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con la presencia de los alcaldes de Ávila, Toledo,Santiago de Compostela, Salamanca, Cáceres y Segovia

El 17 de septiembre de 1993 será siempre recordado por el día que nació el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que este año está de celebración con motivo de su 25 aniversario como garantes de la conservación de su patrimonio. El salón de Plenos del Ayuntamiento de Ávila acogió esa mañana la firma del acta de constitución y una asamblea previa en la que se tomó el acuerdo de que fuera Ávila la sede, durante dos años y con carácter rotatorio, del grupo constituido del que también formaban parte como fundadoras las ciudades de Toledo, Santiago de Compostela, Salamanca, Cáceres y Segovia, todas ellas reconocidas como Patrimonio Mundial por la Unesco.

En aquel solemne acto estuvieron presentes los alcaldes de Toledo, Joaquín Sánchez Garrido; de Segovia, Ramón Escobar; de Santiago de Compostela, Xerardo Estévez Fernández; de Salamanca, Jesús Málaga; de Cáceres, Carlos Sánchez Polo, y de Ávila, Ángel Acebes, que sería presidente de este selecto grupo durante dos años, actuando como vicepresidente el regidor cacereño.

En el acta de constitución del grupo figuraba que podrían «adherirse al mismo las ciudades de España que en un futuro sean declaradas por la UNESCO, igualmente, Patrimonio de la Humanidad».

Del mismo modo también se indicaba que las seis ciudades fundadoras contaban con el reconocimiento de la UNESCO «por sus singulares valores históricos, arquitectónicos y culturales, por los que han sido declaradas por ésta, y en su momento, Patrimonio de la Humanidad».

En ese sentido se indicaba que «tal declaración implica que dichos municipios cuenten con problemas equivalentes y, por tanto, con intereses comunes en orden a la resolución de aquellos, razón por la que han decidido constituirse en grupo que promueva la conservación y desarrollo de estas ciudades mediante la presentación de proyectos y propuestas comunes ante las Administraciones Públicas Españolas e Instituciones Europeas».

En la asamblea previa al acto de constitución fueron aprobados también los estatutos por los que se regiría el grupo, así como el expositor con el que asistirían de manera conjunta a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y el logotipo identificativo de las seis ciudades.

Y como primer paso se acordó por el grupo dirigirse al Rey Juan Carlos I para solicitarle una audiencia en la que presentarle sus proyectos, audiencia que también se solicitaría con posterioridad al presidente del Gobierno, Felipe González. Los seis alcaldes también trabajaban ya por entonces en la firma de un convenio con la Comisión Española de la UNESCO para su representación y asesoramiento.