Sembrar para crecer en el mercado nipón

latribunadetoledo.es
-

>El Parque de Nara se convertirá en un gran 'Jardín de los cerezos' gracias a una iniciativa turísitca destinada a promocionar la ciudad en el mercado japonés.

Sembrar para crecer en el mercado nipón - Foto: Yolanda Lancha

La sakura o flor del cerezo japonés es uno de los símbolos más conocidos de la cultura nipona. Tanto que se celebra una fiesta en su nombre. Familiares y amigos se reúnen en los parques con cerezos, bajo la sombra de los mismos, y comparten alimentos mientras celebran la aparición de las flores. Por eso, la ciudad de Toledo ha decidido realizar un ‘guiño’ a esta tradición a través de la firma de un convenio de colaboración suscrito ayer por el alcalde, Emiliano García-Page, y el presidente de la Asociación Hispano-Japonesa de Turismo, Haruo Shimohira, para la creación del ‘Jardín de los cerezos’, en el Parque de Nara de Buenavista, como símbolo de unión de ambas culturas. Iniciativa que forma parte de la estrategia turística del Ayuntamiento para promocionar la ciudad en el mercado nipón.

Lo hará a través de un paquete turístico exclusivo denominado ‘Shakura’, ofrecido ya por los tourperadores, que contiene, entre otras actividades, la plantación de un cerezo, una recepción oficial y la entrega de un diploma que acredite que la persona ha ejecutado dicha plantación.

El objetivo es conseguir visitantes, pero también «fidelizarlos» creando vínculos emocionales. Y es que, esta estrategia turística no finaliza cuando el visitante japonés se marcha de Toledo, sino que continúa en el tiempo ya que establece entre ambos una relación «para siempre» a través de su «sakura», su árbol, que ‘obligará’ a la persona que planta el cerezo y a sus familiares a visitar la ciudad cada cierto tiempo para comprobar cuál es el estado del árbol. Con ello, se creará un notable flujo de visitantes japoneses a la capital regional que se irá renovando a lo largo de los años.

Y es que, por todos es sabido que el mercado nipón es uno de los que mejores resultados ofrece a la ciudad de Toledo, al conseguir unas 18.000 pernoctaciones en 2012. Por eso, el alcalde se comprometió a disponer de todo el suelo que sea necesario en la ciudad «incluso para plantar hasta 100.000 cerezos, tantos como japoneses «nos gustaría que visitaran al año Toledo». Y es que, el regidor capitalino tiene claro que se trata de un convenio cuyo lema podría ser: «sembrar para crecer», añadiendo que «Japón es un pueblo amigo y fiable».

Por su parte, el presidente de la Asociación Hispano-Japonesa de Turismo, Haruo Shimohira, dijo que el año pasado el ‘Jardín de los Cerezos’ celebró en Washington su primer siglo de vida, con un acto precioso que espera se repita 100 años después también en la ciudad de Toledo.