El Pleno solicitará al Catastro la revisión de la Ponencia de Valores

Leticia G. Colao
-

El encuentro mantenido ayer entre el Ayuntamiento y la asociación Apovata finalizó también con el acuerdo de crear una comisión para analizar la modificación del POM y la «desmesurada» dotación de suelo urbanizable

La reunión mantenida ayer en el Salón de Gestores del Ayuntamiento se alargó durante dos horas. - Foto: Peña

El encuentro mantenido ayer entre los representantes del equipo de Gobierno, los grupos de la oposición y la Asociación de Afectados por la Ponencia de Valores de Talavera (Apovata) se saldó con dos acuerdos que contentaron a todas las partes y sobre los que se trabajará a partir de ahora. En primer lugar, y según explicó después del encuentro la portavoz y concejala de Urbanismo, María Rodríguez, el próximo Pleno contemplará una moción conjunta para solicitar a la Gerencia Regional del Catastro una revisión de la actual ponencia de valores.

Se trata del primero de los cuatro puntos exigidos por los representantes de Apovata y la base que sustentará el resto de las actuaciones. Rodríguez dejó claro que el equipo de Gobierno nunca ha querido gravar aún más la situación de los talaveranos, sino que desde que accedieron al Gobierno municipal han intentado solucionar «un problema sobrevenido», ya que el cambio en la ponencia de valores fue un imperativo del catastro puesto que la última revisión de los valores catastrales en la ciudad corresponde al año 97.

Junto a ello, se abordó igualmente la modificación del Plan de Ordenación Municipal ante la «desmesurada» dotación de suelo urbanizable sin visos de desarrollo urbano en los próximos años. Así, Rodríguez explicó que se creará una comisión para analizar este cambio de la que formarán parte los grupos municipales, representantes de Apovata, de la sociedad civil talaverana además de representantes de los colegios profesionales de arquitectos o ingenieros de caminos. En esta comisión, añadió, «se sentarán las bases para la modificación y se buscará el consenso ciudadano».

Asimismo, y en cuanto a otra de las peticiones de los propietarios de terrenos que pedía bonificaciones de hasta el 90 por ciento  de acuerdo a la Ley de Haciendas Locales, la portavoz  explicó que los servicios económicos del Ayuntamiento están elaborando una simulación de cómo sería la situación en Talavera en caso de aplicarse la sentencia del caso de Badajoz, para aplicar el resultado de cara a 2015.  Se trata del informe del que ya informó La Tribuna y en el que, según adelantó el concejal de Economía, Arturo Castillo, «se puede dar la paradoja de que algunos terrenos deban pagar más en rústico que en urbano con bonificaciones», explicó.

Así, tras analizarlo con los propietarios, «buscaríamos un acuerdo y si no, mantendríamos algún tipo de bonificación intentando mejorar las que se hicieron en 2014 para no gravar más la situación». En este sentido, Rodríguez recordó que el de Talavera ha sido el primer consistorio de España que ha ofrecido bonificaciones fiscales de hasta el 75 por ciento en el IBI, «porque siempre hemos querido mejorar la situación de los propietarios».

En cuanto a la posible devolución de las cantidades ya pagadas como IBI que Apovata tacha de «indebidas», la edil de Urbanismo aseguró que el Consistorio «no tiene bases legales para poder devolver esos impuestos porque no son ilegales, se han cobrado conforme a derecho y ley», al menos hasta que un fallo favorable a la asociación diga que hay que devolverlos, reiteró.