Los sindicatos denuncian nuevos despidos en Atento en la semana de la readmisión

J. Monroy | TOLEDO
-

La empresa ha echado a dos trabajadoras utilizando el artículo del Estatuto que lo permite por faltas de asistencia, aunque estén justificadas

jmonroy@diariolatribuna.com

Poco ha durado la paz social en Atento. Si la pasada semana la compañía pactaba con los sindicatos la readmisión de 179 trabajadores (23 en Toledo) de los 655 despedidos durante el ERE del verano, en cumplimiento de la sentencia judicial, ayer los seis sindicatos con representación denunciaban que la empresa «está haciendo hueco». En la misma semana en la que han llegado los readmitidos, alertan, «Atento sorprende de nuevo con un goteo de despidos en varios centros de España». Y lo hace con la escusa de las «faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas», que recoge el artículo 52 del estatuto de los trabajadores, que le permite a la empresa un despido justificado con veinte días por año trabajado.

En Toledo ya ha habido dos despidos por este procedimiento, y en Córdoba otros dos, según explica la delegada de CCOO Nuria Garrido. De momento, los sindicatos desconocen si estas trabajadoras piensan recurrir el despido procedentes. Lo que el Comité de empresa en Toledo se teme es que esto sólo sea el inicio de una serie de despidos para compensar las reincorporaciones obligadas por sentencia.

Los delegados sindicales denuncian además «las inhumanas formas en que estas compañeras se han enterado de su despido», el ingreso de la indemnización en sus cuentas bancarias, «sin que nadie de la empresa les hubiera informado previamente».

En consecuencia, los sindicatos exigen la readmisión inmediata de estas dos personas, y rechazan el «juego sucio de Atento», tras la firma de acuerdo de reincorporación previo. Se temen que estos últimos despidos obedezcan a un nuevo ERE encubierto, y advierten a la empresa de que se reservan cualquier acción sindical que consideren oportuna, mientras que la situación laboral de la plantilla no cambie.