Curriculum de candidato

ipnova/ Toledo
-

La plataforma Epolitic.org califica los CV de los candidatos a la Alcaldía de Toledo. Entre los analizados, todos son universitarios, pero algunos nunca han ejercido de la carrera que estudiaron

«Los ciudadanos tenemos derecho a conocer los CV de nuestros representantes». Así comienza la web ePolitic.org, una plataforma que pretende informar de la vida laboral y educativa de los políticos para que los ciudadanos puedan elegir a los alcaldes mejor preparados. En relación a los candidatos toledanos, la plataforma se hace eco de las candidaturas de PSOE, PP, Ciudadanos, UPyD y Voz. Aunque en su lista de cinco se añore a Javier Mateo, candidato por Ganemos, desde ePolitic.org explican que en su web sólo hacen públicos los Curriculum Vitae de candidaturas de partidos con representación parlamentaria y «aquellos nuevos con repercusión social relevante como Ciudadanos y Podemos». Además, los integrantes de este proyecto sin ánimo de lucro afirman que no han contado con la colaboración de ninguno de los cinco candidatos y han configurado sus CV con información «de la web».
Las calificaciones que esta plataforma da a los posibles futuros alcaldes no son nada buenas. La única que aprueba con una nota medianamente aceptable es Milagros Tolón, quedando Labrador y Carmen Vaquero calificados como un ‘CV Básico’. ¿Los que deben de repetir curso? Los candidatos por  UPyD y Ciudadanos cuyos CV son tachados de «incompletos».
Las calificaciones del Milagros Tolón, la única con buena nota en esta ‘escuela’ de candidatos, se apoyan en el que la candidata tiene prácticamente completo su CV.  Según la web, Tolón tiene dos carreras aunque nunca ha ejercido de ellas y todos los trabajos que se registran suyos, que conforman una vida laboral de más de 17 años, son relacionados con el mundo de la política en sus diferentes aspectos. 
En el caso de su rival más directo a la Alcaldía, Jesús Labrador, sí tiene experiencia laboral fuera del mundo de la política. Labrador ejerció de profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en el instituto Nacional de Administraciones Públicas. Además, el candidato popular es  autor de diversas publicaciones «tanto manuales como artículos de revistas especializadas en el mundo del Derecho», según informa la plataforma.
Catedrática de Lengua y Literatura de Enseñanzas Medias, esa ha sido la vida de Carmen Vaquero durante todos estos años. Ahora se dedica a la política como primera en la lista de VOX. Aunque la aplicación Politic.org califica con mala nota a la más veterana de los postulantes a la Alcaldía, tiene una carrera y es doctora en Filología Hispánica y hasta este año no se tiene constancia de que se viera ‘metida’ en política.
El candidato de Ciudadanos tiene uno de los CV más incompletos según la aplicación. Fotógrafo del Archivo Histórico Nacional, Esteban Paños no tiene reflejada ningún tipo de formación académica en el CV que presenta esta plataforma y registra que su única experiencia en política ha sido este año.
Pero si hay un curriculum incompleto es el de Anabella Fernández-Labandera. Parece que esta plataforma se decanta por señalar a la candidata de UPyD como la más desconocida. En este proyecto sin ánimo de lucro sólo se refleja su candidatura a la alcaldía como única experiencia laboral y formativa.  
 
Oportunidad de réplica
Pese a la precariedad de algunos de los datos de la aplicación, la web da la oportunidad a los candidatos, o resto de ciudadanos, de ponerse en contactos con ellos y rellenar su propio curriculum. Ya lo adelantan los colaboradores de la plataforma en uno de sus comunicados: «cualquier político puede contar con un sello de transparencia ePolitic.org si publica en alguna web oficial su CV y nos lo comunica. También puede enviarnos el CV para que lo publiquemos directamente en ePolitic.org. Envío de CV a info@epolitic.org».
La organización califica con el sello de CV Básico (el caso de Labrador y de Carmen Vaqueros) de ePolitic.org a aquellos CV que, a pesar de no dar el detalle necesario sobre la trayectoria del político, ofrece al menos cierta información. Por otro lado, El sello de CV Incompleto de ePolitic.org (como en el caso de los candidatos de Ciudadanos y UPyD) se aplica a aquellos CV con información insuficiente. «Los políticos que no hayan puesto a disposición del ciudadano ni tan siquiera la información más elemental sobre su trayectoria profesional y académica obtendrán este sello», argumentan.