El Pleno aprueba de forma definitiva las ordenanzas fiscales para el año 2015

L. Morán
-

El concejal de Economía y Hacienda defendió ayer en su intervención en la sesión plenaria que se realiza «una congelación o bajada de tasas» dentro de lo que permite la legislación

Un momento del Pleno celebrado ayer, donde se aprobó - Foto: Peña

El Pleno aprobó ayer de forma definitiva las ordenanzas fiscales para 2015. El PP arropó en solitario este punto del orden del día, en el que se informó de la resolución de las alegaciones presentadas al proyecto de modificación de ordenanzas fiscales presentado por el equipo de Gobierno, desde donde defendieron ayer que supone «una congelación o bajada de tasas» dentro de lo que permite la ley.

Así lo explicó ayer el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, quien explicó que se ha estimado de forma parcial la alegación presentada por la Asociación de Familias Numerosas de Talavera y Comarca, en la parte que propone la eliminación del límite patrimonial para obtener una bonificación en el IBI de un 30 y un 50 por ciento en función de la categoría (general o especial) de las familias numerosas.

La alegación presentada por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), que planteaba una serie de bonificaciones en determinados impuestos, se desestimó. Castillo explicó en este sentido que con las bonificaciones que se contemplan ya, incluir más en otros impuestos «iría contra la ley de estabilidad presupuestaria y contra el plan de viabilidad» y por eso se ha rechazado, afirmó.

En concreto, Castillo recordó que el IBI tendrá una bonificación del 5 por ciento por domiciliación del bancaria del recibo para todos los contribuyentes, que se traducirá en una reducción de los ingresos por este impuesto en las arcas municipales de unos 900.000 euros. Asimismo, Castillo recordó que se mantendrá el sistema especial de pago fraccionado en tres plazos y que se bonificará el 90 por ciento a los terrenos urbanizables sin ordenación.

De otro lado, el concejal subrayó que se ha bajado la tasa de basura un 11,25 por ciento para el comercio y la hostelería y que para el sector hostelero se ha previsto un pago especial fraccionado en tres cuotas.

En cuanto a las alegaciones de IU, entre ellas figura que las viviendas desocupadas tengan una penalización del 50 por ciento en el IBI, propuesta que se desestimó por no existir una normativa nacional al respecto dadas las dificultades para distinguir las viviendas que estarían afectadas, según indicó Castillo.

El edil hizo hincapié en que el capítulo de tasas experimenta un decremento respecto a 2014 del 0,34 por ciento. Sin embargo, tanto desde el PSOE como desde IU recriminaron al equipo de Gobierno que lleve a cabo una subida de impuestos. Así, el portavoz socialista, José Gutiérrez, aseguró que desde que gobierna el PP, los impuestos han subido casi 4 millones, «uno por año».

Gutiérrez denunció además la «incongruencia» de que mientras se sube la tasa de agua a los talaveranos, se reduce en 37.000 euros el canon que tiene que pagar la concesionaria del servicio en 2015.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto-IU, José María Domínguez, también denunció que no es cierto que bajen los impuestos y expuso en este sentido que los capítulos de impuestos directos, indirectos y de tasas y precios públicos del Presupuesto de 2015 contemplan 39,3 millones, mientras que en estos mismos capítulos en 2014 se recaudaron 38,8 millones.

Sobre esta cuestión, Castillo quiso recalcar que los impuestos indirectos se incluyen algunos como la cesión del impuesto sobre la cerveza, el tabaco o hidrocarburos, en los que el Ayuntamiento no tiene competencias. Por ello, subrayó que en lo que respecta a las tasas, se prevén unos ingresos de 9,7 millones, lo que representa un decremento del 0,34 por ciento respecto a la previsión de 2014.

En cuanto al IBI, Castillo confirmó que se ha solicitado al Catastro una revisión de la ponencia de valores y recordó que desde el Ayuntamiento están obligados a subir el tipo de gravamen un 4 por ciento en 2014 y en 2015, si bien sólo a las viviendas con un valor catastral superior a 56.000 euros, que suponen el 50 por ciento de las que hay en Talavera, dijo.