311 municipios firman para adecuar los puntos limpios

S.L.H / LT
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha procedió ayer a la firma de un convenio de colaboración con los representantes de 311 municipios de la región para proceder a la adecuación de los puntos limpios, así como para la recogida de aceite doméstico.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, destacó en rueda de prensa la importancia de este tipo de acuerdos para poner en marcha los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) 2017, gracias a los cuales los municipios que han solicitado las ayudas, recibirán esa subvención.

La adaptación de los puntos limpios para la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos se realizará en Almansa, Argamasilla de Calatrava, Seseña, Torrejón del Rey, Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo Criptana, Miguel Esteban, Herencia, Mota del Cuervo, Pedro Muñoz, Puebla de Almoradiel, Quintamar de la Orden, Tomelloso, Socuéllamos, Villafranca de los Caballeros y Villacañas; mientras que se pondrán en marcha sistemas de recogida de aceite doméstico usado, en el caso de las localidades del consorcio de la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Daimiel.

UN INFORME DE LA ONU«DEMOLEDOR». Martínez Arroyo trasladó el informe que este martes se dio a conocer por los expertos asesores de la ONU, un informe que calificó como «demoledor» y que incide en la necesidad que «tenemos todos, para hacer frente al incremento de la temperatura global, para que se limite a 1,5 grados frente a la época preindustrial». Y es que, dijo, si este incremento fuera de dos grados «estaríamos ante una situación catastrófica».

Dicho esto, el consejero recordó los datos de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la región en 2017, con un incremento de un 8% respecto al año anterior, una cifra que calificó de «muy positiva».

Así, durante 2017 se han recogido en Castilla-La Mancha un total de 12.552 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), de las cuales cerca del 90% procede de los hogares castellano-manchegos, y el 10% restante, de establecimientos comerciales e industriales.

Por último, Martínez Arroyo recordó el compromiso del Ejecutivo para avanzar en la educación ambiental de los más jóvenes. Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta ya en esta legislatura con un Programa Operativo dotado con 1,5 millones, gracias al que más de 13.000 alumnos de 101 centros educativos lograron recoger 6.160 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.