Reconocida la labor de 99 agentes de toda la región en el Día de la Policía Local 2016

I.P.Nova / Toledo
-

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, destaca la obligación que tiene la sociedad de «reconocer de una manera clara y rotunda» el trabajo de los cuerpos de seguridad

Autoridades locales, regionales y provinciales se dieron cita ayer en el Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha para el acto de entrega de medallas en el Día de la Policía Local 2016. Un reconocimiento al mérito y a su labor que, como destacó el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, «la sociedad debe de reconocer de una manera clara y rotunda». Así, durante el acto se hicieron entrega de 9 medallas a miembros de la Policía Local, así como reconocimientos a la permanencia para diferentes agentes. En total, 99 condecoraciones entregadas.

«Atención a los ciudadanos». Así resumió el vicepresidente del Gobierno regional el trabajo de estos efectivos que velan por la seguridad ciudadana de toda la región y que ayer, acompañados de sus familiares y amigos, recibieron su «merecido» homenaje. Minutos antes de su comienzo, en el edificio de Envases de Cartón, Guijarro quiso recordar cómo la ciudadanía se siente segura ante la presencia de un Policía Local y lo importante que es el mensaje que hacen llegar. «La transmisión de tranquilidad y de normalidad en la actuación es algo que hay que reconocer y agradecer por parte de los castellano-manchegos y, por ello, se organiza ese acto», concluyó.

Al evento también acudieron Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación, Fernando Mora, viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, la alcaldesa de Puertollano, Maíte Fernández, y  el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Toledo, Juan José Pérez del Pino.

Fue el edil toledano quién, al principio del acto, recordó que el trabajo del cuerpo local «no siempre ha estado acompañado de las más óptimas condiciones de personal, laborales o dotaciones materiales». En un guiño a los agentes que pertenecen a su concejalía, el edil remarcó que, aunque los ayuntamientos han mejorado capacidad de gestión, «somos las únicas administraciones que hemos corregido los problemas de déficit en nuestras cuentas». Remarcó que siguen siendo considerados como los «hermanos pobres de la administraciones públicas».

Reiterando el agradecimiento al cuerpo, Pérez del Pino se puso como reto a medio y largo plazo «corregir esas deficiencias y carencias». «Es algo que debemos de hacer en colaboración y diálogo constante con vuestros  mandos y vuestros representantes sindicales», concluyó

De las 99 condecoraciones entregadas ayer bajo el calor y aplauso de los familiares, destaca una medalla al mérito profesional de oro a Pascual Martínez; cinco medallas al mérito profesional de plata; cuatro medallas al mérito policial de plata y dos distintivos de permanencia con formación de escuela de protección civil. El resto, un total de 87, correspondían a reconocimientos por años de servicio. En total, 43 entregadas a castellano-manchegos que llevaban 30 años trabajando y 44 agentes con 20 años de dedicación. Destacaron desde la Junta que, aunque se hicieron efectivas estas 99 entregas en persona, hay 32 reconocimientos por 30 años de trabajo, y 29 por 20 años como Policías Locales, que no se condecoraron por falta de asistencia pero que se han entregado en 2016.