Castillo garantiza la asignación del Ayuntamiento a la EDUSI

La Tribuna
-

El concejal ha destacado hoy en la Comisión Informativa de Cuentas la estabilidad financiera del Ayuntamiento y ha recalcado que la póliza de 10 millones no tiene riesgo y es una medida habitual

El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha asegurado que la asignación municipal para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) -que asciende a 2,5 millones de los 12,5 que supone en su totalidad- está garantizada.

Castillo ha presidido la Comisión Informativa de Cuentas en la que ha destacado la estabilidad financiera del Ayuntamiento lograda por el equipo de Gobierno. En esta reunión, el concejal ha explicado que el informe del interventor municipal corrobora que a día de hoy el Ayuntamiento tiene estabilidad presupuestaria por valor de 7,5 millones de euros y ha reiterado que la póliza de crédito solicitada por el Ayuntamiento por importe de 10 millones es una herramienta utilizada por el Consistorio a interés cero, «sin ningún riesgo ni novedad», según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Con respecto a esta póliza de crédito por valor de 10 millones de euros, Castillo ha recalcado que se trata de una práctica habitual y normalizada por los Ayuntamientos para asegurar la solvencia de efectivo en periodos en los que el consistorio no recibe ingresos debido a que no hay actividad contributiva.

El concejal de Economía y Hacienda también ha subrayado que las aportaciones y compromisos económicos del Ayuntamiento a la EDUSI, y a la ITI y 1,5% Cultural (en caso de confirmarse la concesión de estas dos últimas ayudas) están aseguradas y que esta herramienta financiera no interfiere en ninguna otra operación del Ayuntamiento, especialmente en las aportaciones municipales a la EDUSI u otros programas, «cuya financiación está completamente asegurada y no tiene nada que ver con esta póliza, que nos permite disponer y amortizar crédito en función de nuestras necesidades diarias».

El concejal ha explicado que una póliza de crédito «es como una hucha en la que tienes guardada fondos para casos de emergencia o momentos en los que necesitas dinero de forma urgente pero no dispones de él porque no tienes ingresos».

Castillo también ha detallado que gracias a esta herramienta financiera «podemos recurrir al capital solicitado siempre que lo necesitemos, pero no tenemos por qué utilizar la totalidad de los 10 millones concedidos si no lo consideramos necesario».

Castillo también ha asegurado que el interés bancario de este tipo de préstamos es del cero por ciento «por lo que no le costará ni un euro a los talaveranos».

Por esta razón el concejal de Economía y Hacienda ha lamentado que desde el PSOE quieran sacar «un torticero rédito político» de una situación financiera «que es completamente normalizada, que utilizan la mayoría de los Ayuntamientos, autónomos, pymes e industrias» y ha destacado que el Ayuntamiento «goza de la estabilidad financiera y presupuestaria que el PSOE no fue capaz de dar en sus doce años de gobierno».