El Feciso oferta 16 cortos, seis documentales y nueve largos

C.M
-

Javier Mateo apreció una cita «referente para quienes conciben el séptimo arte como una forma de contar las verdades y realidades conmovedoras»

En un Festival de Cine Social «debe estar presente toda la sociedad». Así de sencillo explicó Tito Cañada el objetivo de un encuentro en el que están presentes países como Rusia, Alemania, China, Brasil, Colombia, o Hungría en los que, «como en el nuestro, también cuecen habas». Por ello, y consciente de que «todo lo que ocurre en estos lugares es humano y suceden sentimientos, emociones o angustias que son compartidas», el director de este -ya XVI- Feciso presentó una programa que recoge la proyección de 20 cortometrajes, seis documentales a concurso, nueve largometrajes -la mayoría estrenos- y una gala de premios (el día 27) en la que serán galardonados el actor Juan Echanove, la Fundación Aladina y la serie ‘Servir y Proteger’. Eventos a celebrar en el Círculo de Arte; la sala Thalía; el espacio Liberbank; el Museo Sefardí; y el Rojas, lugares de cita en los que se proyectarán nueve películas, con once pases, premiadas en distintos festivales. Como era de esperar, estos trabajos abordan diferentes problemáticas sociales como las pensadas en torno a ‘Carmen y Lola’, ‘La Sargento Matacho’, ‘Benzinho’ o ‘Alalá’.

En cuanto a los documentales seleccionados entre «los más de mil trabajos presentados al concurso», apreció Cañadas los ocho cargados de «historias sobre algún tipo de discapacidad» que optan al premio ‘Plena Inclusión’. Será el día 22 cuando se proyecten los cuatro elegidos en el Círculo del Arte, a partir de las 20,00 horas.

Como viene siendo habitual, durante la gala se hará entrega de los premios a los cortos y documentales ganadores, además de las distinciones honoríficas, siendo el día siguiente el establecido para la clausura del Festival. Y es que el Círculo del Arte cerrará telón con la proyección, a las 19,30 horas, de la película alemana ‘Las aventuras del Príncipe Achmed’, un documento histórico de 1926 para el que el grupo Punsebalukenzo ha creado en directo su banda sonora. El Feciso, tras Toledo, viajará a Torrijos del 7 al 11 de noviembre, y a Cuenca del 28 al 30 de noviembre.

La programación completa del puede consultarse  en www.cinesocialcastillalamancha.org/2018/programa/toledo/.