Objetivo: acorralar al cáncer

Europa Press
-

Los casos de tumores en el mundo aumentan un 10 por ciento desde 2008, hasta sumar 14 millones de enfermos. Una de cada cuatro mujeres afectadas por este mal padece el de mama

Objetivo: acorralar al cáncer

 
El cáncer es una de las principales lacras del siglo en el mundo. Así, según las estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo especializado en oncología de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de tumores en el planeta aumentaron un 10 por ciento desde 2008 y un 7,5 por ciento las muertes por esta enfermedad desde el mismo período.
El organismo destaca que la carga global se eleva a 14,1 millones de nuevos casos, mientras las muertes relacionadas con la enfermedad han sido 8,2 millones el año pasado, lo que supone un gran aumento en comparación con 12,7 millones y 7,6 millones, respectivamente, en el año 2008. 
 Estos datos se desprenden del informe Globocan 2012, una base de datos que pública la IARC gracias a la información que proporcionan 184 países de todo el mundo sobre sus estimaciones de incidencia de cáncer, mortalidad y prevalencia de 28 tipos de tumores. 
 Los datos que se publicaron  hace unos días pretenden dar una visión global de la enfermedad en el planeta y revelar algunos patrones de algunos casos. Así, se ha podido observar que en el supuesto de las mujeres «es prioritario dar a las medidas de prevención y control del cáncer de mama y cáncer de cuello uterino a nivel mundial». 
 Las estimaciones de prevalencia del año 2012 muestran que había 32,6 millones de personas que habían tenido un diagnóstico de cáncer en los cinco años anteriores; asimismo, más de la mitad de todos los tumores (56,8 por ciento) y las muertes por cáncer (64,9 por ciento) del pasado ejercicio se produjeron en regiones menos desarrolladas del mundo, y estas proporciones se incrementarán aún más en 2025. 
 Los tipos más comunes fueron los de pulmón (1,8 millones, el 13 por ciento del total), de mama (1,7 millones, 11,9 por ciento) y colon y recto (1,4 millones, 9,7 por ciento); mientras que los que más muertes causaron fueron los de pulmón (1,6 millones, el 19,4 por ciento del total) e hígado (0,8 millones, 9,1 por ciento).
En cuanto al corto y medio plazo, el documento prevé un incremento sustantivo de casos globales hasta alcanzar los 19,3 millones de nuevos supuestos de cáncer en el 2025, en gran medida debido al crecimiento y envejecimiento de la población mundial.
 
TERRITORIOS. En general, la tendencia muestra que en los países en desarrollo, donde se está produciendo un cambio de vida parecido al estilo de los Estados industrializados, se produce un aumento de carga de los cánceres asociados con factores de riesgo reproductivo, dietéticos y hormonales. 
«La incidencia ha ido en aumento en la mayoría de las regiones del mundo, pero hay enormes desigualdades entre países ricos y pobres», advierte el informe, así las tasas de incidencia siguen siendo más alta en los lugares más desarrollados, pero la mortalidad es relativamente mucho mayor en los países menos industrializados debido a una falta de detección temprana y acceso a las instalaciones de tratamiento. 
En la actualidad, uno de cada cuatro de todos los cánceres en las mujeres es de mama. El texto alerta de un gran aumento en este tipo de tumores en todos los países, así el pasado año 1,7 millones de mujeres fueron diagnosticadas con esta enfermedad.
 Teniendo en cuenta las estimaciones del 2008, la incidencia del tumor de pecho ha aumentado en más del 20 por ciento, mientras que la mortalidad se ha incrementado en un 14 por ciento. Así, este tipo es la causa más común de muerte por cáncer entre las mujeres (522.000 en 2012) y el patrón más frecuentemente diagnosticado en las mujeres en 140 de 184 países en todo el mundo.