El teatro uruguayo resucita hoy en el Rojas a la poeta Delmira Agustini

J. Guayerbas
-

Premio Florencio a Mejor Texto de Autor Nacional de Uruguay, la obra 'No daré hijos, daré versos' dirigida por Marianella Morena regresa a España tras el éxito en las Naves del Español

Reivindicar personajes históricos cuya producción artística supuso un grito a la libertad. Marianella Morena rescata a la poeta uruguaya Delmira Agustini y recupera su vida y obra para hacer teatro a partir de un proceso creativo colectivo en el que los actores se enfrentan desde la libertad absoluta a su yo más íntimo.

El Rojas recibe hoy a las 20,00 horas al Colectivo Teatro de la Morena. De vuelta a España tras alcanzar el éxito de crítica y público en las Naves del Español-Matadero de Madrid, el productor Salvador Collado regala a la ciudad un espectáculo de poesía y emociones cuya directora convierte en un homenaje a la poeta de Montevideo asesinada por su marido  en 1914.

«Presentamos a una poeta trascendente, a la primera mujer que escribió poesía erótica», comentaba la responsable del texto y de la dirección del montaje que en tres actos acerca al espectador a una época, el siglo XX, y a una mujer, Delmira Agustini.

«Creo en el teatro como un proyecto grupal, para ello he contado con un equipo maravilloso capaz de realizar un trabajo de investigación actoral para crear los personajes», explicaba Marianella Morena feliz del regreso a España tras la conexión con el público el pasado mes de noviembre en Madrid. Esta obra, indicaba, conecta porque es accesible para el espectador al que la directora lanza una pregunta antes de que la luz vuelva a la sala, ¿cuál es el papel de un artista en la  sociedad?

Conscientes del privilegio de pisar un escenario para transmitir y tocar la sensibilidad del patio de butacas, la directora se enfrentó a un reto: traducir la poesía a lo escénico. Para ello contó con la música y la voz de los actores, jóvenes, como Delmira, la protagonista asesinada a los 27 años. Música que sigue la métrica de los versos de la uruguaya que el público verá en tres actos y representada por tres actrices, Lucía Trentini, Mané Pérez y Laura Báez, y atrapada por el que consideraba su hombre, representado por Agustín Urrutia, Cristian Amacoria y Domingo Milesi.

Premio Florencio a Mejor Texto de Autor Nacional de Uruguay, ‘No daré hijos, daré versos’ se estrenó en 2014 en el Teatro Solis de Montevideo. Antes de llegar a esa fecha los actores trabajaron los personajes desde conceptos como la guerra «llevada a uno contra uno, había que comprender a Delmira en su contexto y trasladarlo a la actualidad», explicaba Lucía Trentini.

Para Agustín Urrutia este proyecto le ha llevado a trabajar «con el conflicto, a jugar a los roles para llegar al lugar que cada uno tenía en la historia», indicaba el joven actor para el que esta producción «es un privilegio y un compromiso muy grande». ‘No daré hijos, daré versos’ llega hoy al Teatro de Rojas en el ecuador del XV Ciclo de Teatro Contemporáneo.