Amando de Miguel analiza el siglo XXI con un Quijote crítico y actual

J. Guayerbas
-

El autor presentó ayer 'Don Quijote en la España de la reina Letizia' junto a Francisco Vañó, una visión tierna e hilarante de la actualidad y de la sociedad bajo el prisma de Don Quijote

Intelectual antes que sociólogo, Amando de Miguel ha escrito de España desde todas las vertientes posibles. El paro, la fuga de cerebros, la vida y la política. Temas recurrentes que este catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense retoma en un tomo al que le preceden más de 150 publicaciones y premios de ensayo como el Espasa en 1988, el Jovellanos en 2001 o el Premio de Cuentos Café El Pícaro de Toledo en 2004.

Hace un par de años saltaba a los medios en su mansión madrileña abocado al desahucio por el mal de muchos españoles: hipotecarse más allá de lo posible. Una situación que le llevó a plantearse, entonces a sus 77 años, a vender su impresionante biblioteca.

Ayer regresaba a Toledo acompañado de «un gran amigo», del político ‘popular’ Francisco Vañó. Ambos presentaron lo nuevo de De Miguel ‘Don Quijote en la España de la reina Letizia’, un visión tierna e hilarante de la sociedad bajo el prisma de Don Quijote.

La idea le surgió en una de esas conferencias que ha impartido por la geografía regional, en concreto en Esquivias invitado por la Sociedad Cervantina. El autor hace viajar a Don Quijote y pone a Sancho, un profesor manchego descendiente del escudero que tan bien sirvió al ingenioso hidalgo que la literatura ha reconocido como uno de sus personajes universales, de narrador de todo lo que acontece cuando Don Quijote recorre las calles de Toledo y de Esquivias.

De Miguel realiza así un repaso a la actualidad en el que no se salvan ni periodistas ni políticos, de hecho lleva a Don Quijote a una tertulia de televisión y más tarde a un hotel en el que exigen documento de identidad y tarjeta de crédito. «¿Qué es eso?» se pregunta el caballero andante aún sorprendido por el papel higiénico y por la amplia oferta gastronómica de la capital regional.

El uso de internet, las redes sociales y el teléfono móvil, el terrorismo yihadista y la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes pasan por la pluma del sociólogo y escritor en este Quijote de vanguardia adaptado al siglo XXI publicado por ‘Stella Maris’.