La Jara estrena un centro de salud que atenderá a unos 5.000 vecinos

J. M. / Toledo
-

El servicio sanitario, radicado en Belvís de la Jara, se utilizará como consultorio para los vecinos de este municipio y para las urgencias de Alcaudete y Aldeanueva de Barbarroya

Fachada del nuevo centro de salud de Belvís de la Jara. - Foto: LT

El centro de salud de Belvís de la Jara dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) abrió ayer sus puertas en la calle Bernabé Galanda con los servicios de consultas y urgencias que beneficiarán a alrededor de 5.000 habitantes fijos que suman esta localidad de la comarca de la Jara junto con los de Alcaudete de la Jara y Aldeanueva de Barbarroya. De este modo, el personal se ha trasladado ya desde las antiguas dependencias, que habían quedado ya obsoletas. El alcalde del primer municipio, el socialista José Luis Fernández, lamentó en palabras a este diario que las obras estaban ejecutadas desde 2011 pero no se ha efectuado hasta ahora el traslado definitivo.

El centro, cuyas obras estuvieron presupuestadas en casi cuatro millones de euros, ocupa una superficie de alrededor de 2.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Belvís de la Jara, aunque se ha abierto sólo parcialmente el edificio, según detallaba el alcalde, puesto que el área que se reservaba en el proyecto a analítica y a servicios especializados permanece cerrado, unos servicios que pretendían descongestionar el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera.

«Seguiremos reivindicando que se abra totalmente el edificio», apuntó el regidor de este municipio de unos 2.000 habitantes, quien pretende por otro lado construir un tanatorio de ámbito comarcal en las viejas dependencias del centro de salud y destinar una parte a las oficinas de los asistentes sociales.

Fernández hizo hincapié en que se han tenido que efectuar reparaciones en el inmueble después de que haya permanecido tres años cerrado al público desde la conclusión de las obras. La apertura se produce en la época del año con mayor afluencia de vecinos porque durante el verano se duplica el número de habitantes.

El Ayuntamiento de Aldeanueva de Barbarroya informó ayer a los vecinos de la nueva ubicación de las urgencias en Belvís de la Jara, teniendo en cuenta que el primer municipio cuenta con un consultorio que sigue en funcionamiento, según explicó el alcalde, José Manuel Fernández.

Los teléfonos de contacto del nuevo consultorio de Belvís de la Jara son el 925858870 para la oficina y el 925858861 para urgencias, que se atienden desde la calle Cervantes.