Brillan más que el sol

J. Mario Loeches
-

Ricardo Martínez y Sonia Labrado se imponen en la XVI Carrera del Corpus de Toledo

Ricardo Martínez (TrainingRey) y Sonia Labrado (Bikila) brillaron más que el sol. Ellos y los quinietos atletas que participaron ayer en Toledo en la XVI Carrera del Corpus. No el jueves, pero sí bajo los toldos, por parte del recorrido procesional y por un Casco Histórico que, además de dar vistosidad a la prueba, añade dificultad, como dejaron patente las caras de los participantes en la línea de meta. Sobre los triunfos no hubo ninguna discusión. La progresión del corredor del TrainingRey es tan evidente que nadie pudo discutirle el primer puesto.

Martínez cogió una buena posición tras la salida y salvó la dureza de la carrera como pudo. Como renoció a su término, flaquearon las fuerzas en la zona de los cobertizos, pero eso no le impidió ser el mejor con un tiempo de 17 minutos y 23 segundos. El joven atleta se corona en una gran prueba después de intentarlo en las dos últimas ediciones; fue tercero en 2013 y segundo en 2014, «así que ya me tocaba ganar», comentó. Al ser de la capital, le genera una especial alegría, «ya que se trata de una prueba muy bonito», añadió.

Sin duda, la campaña 2014/15 está siendo la de la eclosión de Ricardo Martínez, pues a la victoria lograda ayer en la plaza del Ayuntamiento de Toledo hay que agregar la lograda hace poco en la Carrera Solidaria de la Caja Rural y las disputadas en Mocejón y Las Ventas con Peña Aguilera. Desde su punto de vista, «todo es gracias a mi entrenador, Julio Rey, que está sacando todo de mí». Con 18:06 acabó en segundo posición Julio Rey, que cuajó una gran actuación. Óscar González (Carrasco es Ciclismo) se adjudicó la tercera posición con un tiempo de 18:09.

En el apartado de chicas, Sonia Labrado lideró de manera clara los 5.200 metros y ya tiene su doblete. Revalidó la victoria de 2014 a pesar de no encontrarse en un buen momento de forma. Aún así, marcó 20 minuto y 2 segundos en la línea de meta, por delante de Tamara Aranda (TrainingRey), con 22:57, y Beatriz Olivares (24:19). La corredora del Bikila Toledo reconoció al final que «después de correr el año pasado me gustó mucho y tenía ganas de repetir; me encanta correr por Toledo y esta prueba tiene algo especial».

Desde el Campeonato de España de 10 kilómetros, Labrado acusó un bajón físico «al que no di importancia». Continuó con los entrenamientos y el esfuerzo le acabó pasando factura. Ahora mismo, la recomendación es parar y recuperar para encarar lo que vaya surgiendo, así que «si no es posible preparar la pista de cara al Campeonato de España de agosto, toca pensar a conciencia en el invierno, aunque lo más importante es volver a tener las buenas sensaciones».

Por lo demás, la plaza del Ayuntamiento de Toledo dejó imágenes para el recuerdo. Caras exhaustas pero alegres por haber completado una de las citas con más demanda de las que se dan en la capital. Correr bajo los toldos y a pocos días de la fiesta mayor, es un lujo y una satisfacción. Lógicamente, la XVI Carrera del Corpus de Toledo no terminó con el último corredor en meta sino que continuó con una degustación de refrescos, cerveza y comida para reponer fuerzas. Cada participante se llevó a casa una bolsa con varios regalos.