Ganemos propone delimitar el territorio comarcal objeto de la ITI

Lola Morán
-

Arnao informó ayer de las mociones del grupo para el Pleno de mañana, entre las que figura la creación de una red de huertos urbanos, sociales y ecológicos para el autoabastecimiento

Ganemos Talavera propone delimitar el territorio comarcal objeto de la posible Inversión Territorial Integrada (ITI) de la que podría beneficiarse Talavera y comarca. Así lo plantea en una moción que presentará mañana en el Pleno y de la que informó ayer en rueda de prensa la portavoz del Grupo Municipal de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao.

Según explicó Arnao, Ganemos ha solicitado la comparecencia en el Pleno de este mes del alcalde, Jaime Ramos, para que informe de las reuniones en las que ha participado el equipo de Gobierno sobre el Pacto por Talavera con los agentes sociales y el resto de administraciones, «que ha derivado en una posible solicitud de ITI para la ciudad y la comarca».

En relación a esta ITI, desde Ganemos han presentado además una enmienda de adición a la moción del equipo de Gobierno, que pretende instar a la Junta a que esta solicitud de ITI sea de manera exclusiva para Talavera, ya que desde la Junta  han apuntado a la posibilidad de que esta inversión llegue a unos 70 municipios.

Desde Ganemos coinciden en la necesidad de «volcar esos fondos para nuestro territorio por la situación que tiene», si bien consideran que es preciso delimitar el territorio comarcal objeto de esta inversión. Así, consideran que, en caso de ser concedida, debería quedar definido mediante la corona de municipios limítrofes con la ciudad, complementada con el eje del río Tajo y con el eje de la Nacional V. Así, englobaría a las localidades de Velada, Mejorada, Segurilla, Pepino, Cervera de los Montes, Cazalegas, Montearagón, Cebolla, La Pueblanueva, Las Herencias y Calera y Chozas.

Además, Ganemos también plantea que el Ayuntamiento desarrolle el plan estratégico territorial y que éste tenga en cuenta el documento de proyectos irrenunciables elaborado por el conjunto de grupos políticos y colectivos de Talavera.

Red de huertos urbanos. Una de las mociones que presentará Ganemos mañana en el Pleno propone la creación de una red de huertos urbanos sociales y ecológicos. Según Arnao, se trata de un proyecto «muy interesante desde el punto de vista ambiental y urbanístico», ya que supone la recuperación de espacios degradados o infrautilizados de la ciudad, aunque sumó los beneficios sociales que puede acarrear esta iniciativa,  ya que puede ser una fórmula de participación y relación intergeneracional. Dijo que además los beneficios pueden ser económicos, «por lo que conlleva de autoconsumo y abastecimiento», aunque también podría tener fines educativos, sociales, ambientales y terapéuticos.

Para su creación, Ganemos propone que se elabore un catálogo de terrenos disponibles para darles el uso de huerto urbano mediante una ordenanza que los regule.

Otra de las mociones propone que Talavera sea ciudad de acogida de refugiados y se sume a la denominada red de ciudades-refugio. Arnao denunció ayer que el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía, que contempla la devolución a este país de todos los inmigrantes, es «una auténtica violación de los derechos humanos», por lo que abogó por que Talavera sea «una ciudad solidaria y acogedora» y establezca mecanismos de coordinación con el Gobierno de Castilla-La Mancha para poner en marcha un dispositivo de acogida a refugiados.