Magán y sus I Jornadas de sensibilización y deporte adaptado

redacción
-

El colegio público celebra varias actividades a lo largo de la semana para implicar a los más jóvenes. La semana acabará con una jornada deportiva que se celebrará el sábado 20.

redacción / toledo

Desde ayer y hasta el próximo sábado, escolares y población en general de Magán participarán en las IJornadas de sensibilización y deporte adaptado que ha organizado la Asociación Asmicrip (Asociación de Personas con discapacidad de Campo de Criptana y Comarca), en colaboración con el   Ayuntamiento magano.

Con estas jornadas, se pretende llevar a cabo actuaciones de sensibilización sobre la discapacidad física y deporte adaptado para que niños y jóvenes obtengan información sobre discapacidad, tipos de discapacidades, accesibilidad, voluntariado y deporte adaptado, comprendiendo la igualdad desde la diferencia.

Charlas informativas, circuitos de accesibilidad y actividades de deporte adaptado permitirán trabajar la sensibilización en materia de discapacidad a lo largo de esta semana en el municipio toledano.

Y como desde la base se forjan mejores edificios, las acciones de sensibilización tienen especial incidencia en los centros escolares. Así se acercará, el próximo viernes, el mundo de la discapacidad a los alumnos de 5º Y 6º de Primaria del Colegio CEIP Santa Marina de Magán, a través de una ponencia donde conocerán los diferentes tipos de discapacidad y la importancia de la accesibilidad y el voluntariado. Una vez finalizada la ponencia, la clase se divide en dos grupos, de modo que uno de ellos trabaja desde un ámbito psicopedagógico en el taller ‘Con capacidades diferentes’ y el otro grupo tendrá la posibilidad de compartir experiencias con un deportista profesional de deporte adaptado con el taller llamado ‘Ponte en mi lugar’.  Ambos grupos pasarán por ambos talleres. 

Para finalizar, se abrirá un turno general de preguntas y se reflexionará sobre lo aprendido durante la jornada formativa.

 Pero además de estas acciones con 5º Y 6º de Primaria, en el colegio se desarrollará con todos los cursos de esta etapa educativa, y durante todos los días de la semana, un taller de cine. Así, bajo el título ‘Discapacidad; un mundo de película’, se facilitará una película y cortometrajes adaptados a las edades de los alumnos para ser proyectados en el colegio con un guión elaborado por la Psicóloga de Asmicrip donde quedarán reflejados los temas que se pretenden trabajar en las aulas, facilitando así la labor de los tutores y adentrando a los alumnos en el mundo de la discapacidad unos días previos a la celebración de las jornadas.

Pero no acaban aquí las acciones  porque además habrá un ‘Rincón de la Discapacidad’ en el que alumnos, profesores, familiares y vecinos podrán participar mediante escritura o ilustración reflejando conceptos sobre discapacidad, accesibilidad, deporte adaptado,...etc.

De forma paralela, se convocará un Concurso de Dibujo y un Certamen Literario en el que  los alumnos participantes podrán presentar sus trabajos en cualquiera de las dos modalidades.

 

Para finalizar, deporte

 

Como no hay mejor enseñanza que la experiencia, los organizadores de las jornadas han propuesto una jornada en la que los vecinos de Magán podrán experimentar las dificultades a las que se enfrentan personas con discapacidad a la hora de practicar un deporte. El pabellón deportivo y las pistas de padel serán los escenarios en los que el sábado, 20 de octubre, se clausuren las jornadas y se ponga en práctica lo aprendido. Así, de 10 a 12 de la mañana, el pabellón acogerá una serie de  circuitos accesibles adaptados  como boccia, pádel en silla, slalon con silla, voleibol, baloncesto en silla,... «con el único objetivo de que los alumnos sientan en su propia piel las dificultades que presenta una persona con discapacidad en su día a día en materia de accesibilidad, y cómo el afán de superación es imprescindible».

Esta actividad será desarrollada por técnicos de la FDDF-CLM (Federación de Deportistas con Discapacidad Física de Castilla-La Mancha), que contarán con jugadores profesionales y federados del Club Deportivo Asmicrip.

Por otra parte, a las 12,30 horas y en las pistas de padel, el Club Deportivo Asmicrip organizará una jornada, abierta a todos los públicos, de exhibición de pádel en silla y de pádel inclusivo, donde personas a pie tendrán la oportunidad de jugar con jugadores profesionales del ránking nacional de pádel en silla de ruedas, compartiendo experiencias e incluso pudiendo probar las sillas de estos jugadores.