Vecinos con discapacidad piden el retorno de la línea 3 al Chuletero

J. Monroy | TOLEDO
-

La Asociación Noroeste ya ha remitido un escrito al concejal Rafael Perezagua, y espera mantener una reunión con él para estudiar una solución satisfactoria para todos

Vecinos con discapacidad piden el retorno de la línea 3 al Chuletero - Foto: Yolanda Redondo

jmonroy@diariolatribuna.com

El Ayuntamiento de Toledo suprimió el pasado día 15 la parada de autobuses de la línea 3 a la altura de la rotonda del Chuletero. Se trata de una medida provisional, como consecuencia de las obras de la N-403. Con el ahorro de 1,4 kilómetros, el Consistorio pretende acabar con los continuos retrasos que ha provocado la obra en la línea. No en vano, entendía que eran muy pocas las personas que estaban utilizando esta parada.

Sin embargo, la supresión temporal del paso de la línea 3 por la puerta de la urbanización Vistahermosa ha causado importantes perjuicios para unas pocas personas, sobre todo para las que más problemas tienen. Es el caso de José María García, una persona con discapacidad visual, y que está afiliado a la ONCE. Está sin empleo, y a diario ayuda a su esposa a cuidar de sus suegros, muy mayores, que viven en Vistahermosa. Todos los días cogía al menos dos veces la línea 3 de autobuses para moverse entre su casa y la de sus suegros, pero también para subir al Casco con alguno de ellos, de más de ochenta años. Y tras el inicio de la obra, siempre utilizaba la parada del Chuletero.

La supresión de la misma le ha causado graves problemas. Porque a consecuencia de su deficiencia visual, García no se atreve a cruzar la carretera cuando hay coches, y ahora la parada más próxima le pilla demasiado lejos. En consecuencia, ahora tiene que ser su mujer la que está pendiente de toda la familia, y la tiene que estar transportando siempre en coche.

García explica que además de sus suegros, hay varias personas más de Vistahermosa que utilizaban esta parada, y a los que les han quitado la posibilidad de utilizar el transporte público. Conoce incluso el caso de otro invidente que tiene que coger dos taxis al día para ir a su trabajo.

Soluciones. García se ha puesto en contacto con la Asociación de Vecinos Noroeste, y le ha planteado su problema. La Asociación ya ha presentado un escrito al Ayuntamiento y ahora quiere plantear el problema directamente al concejal de Tráfico, Rafael Perezagua, para tratar de buscar una solución consensuada para los vecinos de Vistahermosa, a los que representa.

Mientras tanto, García entiende que el concejal de Tráfico puede dar muy buenas perspectivas a la Asociación «a largo plazo», Pero él necesita del transporte público de inmediato. Está dispuesto a luchar lo que haga falta para que se reponga la parada y poder volver a utilizar el autobús.