Los interrogantes en la cremallera IU-Podemos

J.Monroy
-

A tres meses de las elecciones locales, todavía no se ha confirmado quién liderará la confluencia de izquierda. Si como se prevé es Javi Mateo, Pedro Labrado no podrá ser número dos

Los interrogantes en la cremallera IU-Podemos - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Faltan poco más de tres meses para las elecciones locales y si algo está claro en la lista de la confluencia de izquierdas, la candidatura que presentarán IU y Podemos, es que no habrá unas primarias conjuntas. Este extremo se descartó en el encuentro que mantuvieron los responsables regionales de las formaciones, Juan Ramón Crespo y José García Molina, así como los cuatro concejales actuales de Ganemos. La explicación es que, de esta forma, podrían entrar personas independientes, que de otra forma se quedarían fuera.

A partir de ahí, y una vez celebradas las primarias de Podemos, poco más está claro. Mientras que otros candidatos llevan meses de campaña, aquí no se conoce todavía el número 1. Mucha gente en Toledo asume que la lista de la confluencia estará encabezada por Javier Mateo, actual secretario local de IU y portavoz de Ganemos, que ya recibiera el apoyo de su partido en diciembre. Si esto es así, habría un problema para que el número dos fuera el vencedor de las primarias de Podemos, Pedro Labrado. Porque ambos son hombres, y la lista tiene que ser de cremallera.

¿Cuáles son las alternativas? Una posibilidad es que de número dos vaya otra persona de IU, que todo parece indicar que puede ser Olga Ávalos. Eso dejaría a Labrado como tres y a Helena Galán, como mínimo, como cuatro. Si por fuerza tiene que ser una persona de Podemos, quizás Galán, perdedora de las primarias de Podemos, tenga la oportunidad de ir de número dos. Porque, a pesar de los esfuerzos por incluir a otros partidos, parece que las confluencias no han podido contactar en condiciones con Equo, y que el pacto para que el PCAS participe es tan sólo a nivel regional. Otra cosa es ver si quieren entrar Pacma o las mareas sociales. Por lo tanto, si entra otra mujer como número dos, que no pertenezca a IU o Podemos, puede ser una independiente, como lo fue la propia Galán en las listas de Ganemos. De hecho, no se descarta que el pacto incluya la obligatoriedad de algún independiente entre los cinco primeros.

En cualquier caso, tendrán que ser el propio Mateo y la secretaria local de Podemos, Xoana Bastida, quienes marquen la solución en unas conversaciones que, se empeñan en afirmar desde la confluencia, todavía no han empezado; como también se empeñan en advertir que no hay nada cerrado, ni marcado desde arriba.

Lo que sí que tienen claro entre las fuerzas de izquierda es que la alcaldía de Toledo van a pasar por los resultados de la confluencia, porque en ningún caso el PSOE va a alcanzar mayoría absoluta. Por lo tanto, la única forma de evitar un Gobierno ‘trifachito’ es que esta agrupación saque buenos resultados. Más allá, estos votos pueden incluso tener la llave de la Diputación.