Interior da el '11' del Partido Judicial de Toledo a Ciudadanos

J.F.
-

Con este dato, a confirmar por la Junta Electoral, PP y PSOE obtendrían 13 diputados, de forma que el signo político queda en manos de C's

Aún falta que la Junta Electoral determine hoy si el dato es real o si se produce algún cambio, en este caso en beneficio de IU-Ganemos, pero el Ministerio del Interior da por sentado, según los datos hechos públicos ayer en su página web, que el undécimo diputado por el Partido Judicial de Toledo que se incorporaría a la lista de corporativos de la Diputación de Toledo corresponde a Ciudadanos. De este modo, de mantenerse lo publicado por Interior, la Institución hasta ahora liderada por el ‘popular’ Arturo García-Tizón quedaría con 13 sillas para el PP, 13 para el PSOE y una para el Partido de Albert Rivera.

En total, en la provincia de Toledo, el PP logró 145.914 votos, lo que se traduce en el 39,78 del cómputo total; mientras que el PSOE obtuvo 139.078, convenciendo a un 37,92 por ciento del electorado. Ciudadanos, por su parte, tuvo cerca de 20.000 y algo menos del 5,4 por ciento del total.

En el Partido Judicial de Ocaña, de las 28.805 personas que votaron, 11.672 dieron su confianza el pasado domingo al PP, que consigue 77 concejales frente a los 70 del PSOE fruto de sus 10.811 votos. El reparto en Diputación es de un diputado para cada Partido.

En el caso de Orgaz, de nuevo fue el PP el Partido más votado, aunque con apenas 579 votos de diferencia respecto al PP de los cerca de 41.400 votos totales. Pese a esa escasa diferencia, de los tres diputados en juego, dos son para los ‘populares’ y uno para los socialistas.

La tónica se repite en Quintanar de la Orden, donde el número de votos para el PP superó en cerca de 2.000 a los del PSOE, si bien, por el funcionamiento de la ley electoral, cada uno de ellos obtiene un diputado provincial en esta circunscripción.

Aún más notable es la diferencia de votos en el Partido Judicial de Talavera, donde los ‘populares’ obtuvieron la confianza de 33.123 ciudadanos -235 concejales- y el PSOE la de 29.670 -214 ediles-, pero, de nuevo, hay empate a diputados con tres cada partido.

En Torrijos, fueron los candidatos socialistas los más votados, con una diferencia de 22 concejales -175 frente a 153- y unos 1.000 votos, de forma que dos diputados son para el PSOE y uno para el PP.

En cuanto a Toledo-La Sagra, que es la que está planteando el problema, el PP logra 51.414 votos y cinco diputados, el PSOE 50.424 y otros cinco y Ciudadanos 10.972 y el que faltaría para completar los escaños en Diputación. Sin embargo, IU-Ganemos (CLM) sólo con los votos de Toledo, Illescas y Seseña se apunta cerca de 10.000, de ahí que esta coalición defienda que el diputado número 11 de ese Partido Judicial les corresponde a ellos, algo que se determinará a lo largo de la mañana de hoy en la Junta Electoral de Zona correspondiente a esta comarca.