La Junta paga 395.636 euros de la deuda heredada por la Casa de la Juventud

latribunadetoledo.es
-

Según las cuentas municipales de los 893.635 euros a los que se comprometió la Administración regional quedan por liquidar 499.999

La Junta paga 395.636 euros de la deuda heredada por la Casa de la Juventud - Foto: Cristina Gómez

La tercera fase del pago a proveedores ha traído, para variar, una buena noticia a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) porque la Junta de Comunidades ha incluido entre las deudas que reconoce una factura de 393.636 euros correspondientes a la construcción de este edificio situado en la calle Dinamarca. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha dado el visto bueno al «expediente de compensación» de manera que «la aportación prevista en el presupuesto» pendiente de satisfacer para completar el convenio queda reducida a medio millón de euros (499.999,05 exactamente).

La documentación de esta modificación de crédito indica que la Junta ya reconoció en diciembre de 2012 el monto total del convenio por valor de 893.635 euros de los que había pagado 169.346.

Una vez que el Gobierno central, a mediados del año pasado, puso en marcha el tercer mecanismo de pago a proveedores para el «de apoyo a entidades locales con problemas financieros de forma que permita la cancelación de sus obligaciones pendientes de pago con sus proveedores que fuesen líquidas, vencidas y exigibles con anterioridad a  31 de mayo de 2013», el  Ayuntamiento remitió la relación competa de facturas que cumplían esas condiciones entre las que figuraban 3,8 millones de la EMV que se desglosaban en 3,16 millones por el Palacio de Congresos y los 724.289 euros restantes de la Casa de la Juventud.

Como respuesta «la Comunidad Autónoma ha asumido el pago de las facturas pendientes» -por parte del Ayuntamiento con su proveedores- y da «por cancelada la totalidad de la deuda» con la ciudad.

En consecuencia, a propuesta de los servicios técnicos de Urbanismo y con la conformidad del interventor, la Junta de Gobierno aprueba la modificación de crédito que incorpora al presupuesto de 2013 la cuantía de 3.553.578 euros «en compensación por la asunción de deuda municipal con proveedores».

Otra cosa distinta es lo que vaya a pasar a partir de ahora con las obras de la Casa de la Juventud que habían quedado paralizadas, según versión de la EMV, precisamente por la deuda que arrastraba la Junta de Comunidades.

El proyecto fue adjudicado en agosto de 2010 a Ferrovial Agroman SA por 1,28 millones de euros (más 231.710 euros de IVA) y 10 meses de plazo de ejecución que en principio se alargaron por un problema con la cimentación.

Más adelante la Junta aplazó sus aportaciones al entender que esta obra no entraba en sus prioridades y la obra se paró sin calendario de reinicio. El gerente de la EMV declaró a este diario que no se manejan posibles fechas para reanudar los trabajos porque el Ayuntamiento ha cumplido con su aportación y la EMV ha tenido que adelantar más de 700.000 euros que adeuda la Junta por el Plan de Proveedores.

Ahora, una vez efectuado este pago, queda por ver si se retoman los trabajos o tal y como anuncio el alcalde en el debate de la ciudad se saca un nuevo concurso para que quien se quede la obra también se haga cargo de la explotación.