La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 27 de noviembre de 2014
Provincia
Sanidad

CSI.F denuncia que «decenas» de médicos han sido despedidos

J.A.J./Toledo - miércoles, 01 de agosto de 2012

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Los afectados que les constan son especialistas interinos de los hospitales de Toledo y Talavera de la Reina. Sólo en el centro talaverano han quedado sin empleo doce facultativos.

Por sorpresa, y avisados por una llamada telefónica. Así asegura el sindicato CSI.F que quedaron despedidos «indiscriminadamente» ayer «decenas» de médicos de la provincia. Según concretó el responsable de Sanidad de la organización, Jorge Curiel, los despidos conocidos en «una fecha nefasta para el Sescam» han afectado a especialistas interinos de los dos hospitales toledanos, el Virgen de la Salud de Toledo y Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. Sólo en el centro de la Ciudad de la Cerámica han perdido su puesto 12 facultativos.
El CSI.F manifiesta, a través de una nota, que los responsables de la sanidad en la región actúan «con alevosía y premeditación» al comunicar a los profesionales su cese inmediato.
Estas comunicaciones se están produciendo mediante llamada telefónica a los afectados, para que se personen en el departamento de Recursos Humanos y reciban en mano la carta de despido, con efectos en ese mismo momento. «Algunos nos han llamado llorando» destacaba Curiel  sobre el efecto que ha tenido sobre los afectados no ya el despido, por inesperado, sino la frialdad con que se ha ejecutado.
En declaraciones recogidas por Europa Press, fuentes del Sescam no niegan que estos despidos se hayan efectuado. Sí hacen la precisión formal de que los casos a  los que se refiere corresponden con facultativos a los que se ha llamado para que vayan a recoger su cese, pero una vez que les ha avisado en varias ocasiones y de manera presencial. El Sescam ve «lamentable» que CSI.F  «juegue» con la situación de personas que están en esta situación y niega que sólo haya avisado del despido por vía telefónica.
Por su parte, el sindicato critica la falta de negociación previa, con un «desprecio a los representantes sindicales» en la Sanidad, y la ausencia total de un estudio serio que fije las necesidades reales de los centros hospitalarios antes de proceder al recorte de plantilla. Pare el sindicato, esto indica la unilateralidad de una medida que lo único que busca es la destrucción de empleo y el adelgazamiento de las plantillas, sin tener en consideración ni a los facultativos, ni a los centros sanitarios, ni a los usuarios de la sanidad regional.
Al responsable de Sanidad de CSI.F no le parece casual la fecha elegida para estos despidos, toda vez que se aprovecha la caída de actividad en los hospitales en agosto para que la falta de estos médicos no se note de inmediato. Sin embargo, advierte que estas ausencias sí se notarán cuando pase el paréntesis veraniego, ya que los médicos que continúen deberán asumir la carga de trabajo de los cesados. Esto se traducirá  en un retraso de citas médicas ya concertadas.
Curiel tampoco descarta que estos despidos estén relacionados con la famosa circular del director general de la Función Pública que urgía a todos los departamentos de la Junta a echar al 80 por ciento de sus interinos. «No hay nada que nos diga que no», repone señalando que la citada instrucción no ha sido anulada.
CSI.F denuncia la falta de previsión de una medida que podía haberse estudiado en los órganos correspondientes de representación laboral, con el fin de que ningún servicio pueda quedar desabastecido de profesionales y conlleve un serio riesgo para los pacientes. Aunque Curiel no plantea que los despidos sean directamente ilegales, si señala que lo debido es que hubieran ido precedidos de una negociación previa al ser los afectados personal estatutario. De este modo, se habría adecuado la estructura médica a las necesidades sanitarias de la población.
Desde el sindicato se afirmar asistir con estupor a este tipo de decisiones, que lo único que confirman es la improvisación en la gestión y la primacía de criterios económicos y de rentabilidad sobre la prestación de los servicios sanitarios básicos a los ciudadanos.
El CSI.F prepara para la tarde de mañana jueves una concentración de protesta de sus delegados sindicales ante las Cortes autonómicas.

De Talavera a Ciudad Real para recibir tratamiento.

A la hora de describir la situación en que queda el hospital en que trabaja, Nuestra Señora del Prado de Talavera , Jorge Curiel señala que con los últimos despidos el centro «retrocede a los años 90» y teme que vuelva a ponerse en boga en la Ciudad de la Cerámica el dicho de «si te pasa algo grave, no pares» hasta llegar a otro centro hospitalario. De hecho, señala que el Sescam ya está derivando tratamientos de pacientes talaveranos no ya a Toledo, sino a centros de Ciudad Real.
El responsable del CSI.F. refiere dos casos. «El otro día me decía un paciente que cómo podía ser que él tuviera que irse a Alcázar de San Juan -en La Mancha ciudadrealeña- para un tratamiento de Oftalmología», comenta el médico. Otro caso que recuerda Curiel se refiere a un parto con complicaciones en el que el niño experimento sufrimiento fetal. Si bien la madre se quedó hospitalizada, el bebé tuvo que ser tratado en el Hospital de Ciudad Real capital. A la vista de estos dos sucesos, el doctor Curiel concluye que están «desmantelando la sanidad» cuando se vacía de servicios el centro de Talavera a la vez que sus pacientes sufren traslados «costosísimos» a hospitales demasiado distantes.
Así, señala que los 12 despidos en el hospital talaverano afectan a especialidades tales como Análisis Clínico, Farmacia, Urgencias o Medicina Preventiva. Un ramo especialmente golpeado, destaca Curiel, es el de Nefrología, que pierde dos de sus tres profesionales. Avisa que con el facultativo restante será imposible mantener servicios tan demandados como la Unidad de Hemodiálisis. Estos se habían incluido en la pasada ampliación de servicios de un centro que no sólo atiende al Oeste provincial sino a comarcas de Ávila y Extremadura.

 Manu Reino
Manu Reino
La Tribuna de Toledo de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �La Tribuna de Toledo�, ahora en tu iPad. La Tribuna de Toledo en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
La Tribuna de Toledo digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica