CCOO suspende a Castilla-La Mancha en Sanidad

J. Monroy
-

No se ha recuperado el presupuesto, ni la inversión de 2010. El sindicato insta al Gobierno a terminar la recuperación.

En Castilla-La Mancha todavía no se ha aprobado la asignatura en materia de Sanidad». Así lo ha afirmado el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, tras un exhaustivo estudio de las ‘cuentas’ de la Sanidad regional, convencido de que el sindicato tiene que advertirlo públicamente para tratar de que se corrija.

De la Rosa se mostró convencido de que el Gobierno regional «todavía tiene un montón de cosas que hacer», aunque también apuntó que sus palabras y los datos ofrecidos por CCOO no se pueden utilizar como arma arrojadiza contra el Gobierno, ni le gustaría que se utilizaran como argumentos partidistas. Son «datos objetivos que nos gustaría que sirvan para corregir déficits importantes». El sindicato tiende la mano a la Consejería y Gobierno, «porque queremos ser cómplices para conseguir una recuperación imprescindible para Castilla-La Mancha».

Porque CCOO tiene claro que «Castilla-La Mancha no ha salido todavía de la crisis en materia de Sanidad». De hecho, apuntó De la Rosa, «estamos posiblemente en los últimos lugares en cuestiones muy importantes, como pueden ser listas de espera, persona o infraestructuras».

Porque según los datos del sindicato, a pesar de que el presupuesto crece, todavía hay un déficit importante en comparación con el de 2010. Y a pesar de que las plantillas crecen, de todas las comunidades autónomas que perdieron un total de siete mil empleos en Sanidad, Castilla-La Mancha acumula todavía un tercio de trabajos no recuperados.

Es por todo ello, apuntó De la Rosa, que el Gobierno de Castilla-La Mancha está obligado a hacer un esfuerzo especial en recuperar el standard básico de calidad para los ciudadanos que es la Sanidad. CCOO va a tender la mano para hacerlo posible, aunque «no es razonable que sigamos haciendo presupuestos que luego se superan, que no tengamos el esfuerzo necesario para ajustar un presupuesto a la realidad con la que convivimos, que veamos atónitos cómo todavía estamos en infraestructuras a años luz de distancia de los lugares en los que nos deberíamos situar». En este caso concreto, se acordó De la Rosa del importante déficit en todas las materias sanitarias de la provincia de Cuenca, por debajo del 50 por ciento de los niveles de óptimos de recuperación.

Todo ello, apuntó De la Rosa, en el cuarto año de recuperación económica de la comunidad. Es preocupante, por lo tanto, que no se hayan recuperado los niveles previos a la crisis del sistema de salud.

Problema estatal. Sin embargo, De la Rosa no sólo hizo responsable al Gobierno regional de esta situación. A su juicio, se hace imprescindible una Ley de Financiación Autonómica que permita que las distintas comunidades, también Castilla-La Mancha, que no es de las más ricas, tenga una financiación suficiente para aportarla en los presupuestos en elementos esenciales como la sanidad.

«Si la Sanidad no ha crecido a los niveles óptimos y deseables, sin duda también es porque la política nacional impide que las distintas comunidades autónomas tengan a veces el dinero suficiente para poder desarrollar un sistema de salud óptimo».

Finalmente, De la Rosa apuntó que la bajada indiscriminada de impuestos no supone necesariamente una mejora de vida de las personas. Este sistema de salud es público, y la ausencia de impuestos puede desviar a mucha gente al sistema privado y que la Sanidad no llegue a todo el mundo.