Airbus extiende sus alas a la Plataforma Iberum

redacción
-

La nave que construirá P3 Logistic, la misma empresa que gestionó el proyecto para Amazon, se situa en un terreno de unos 50.000 metros cuadrados próximo a Amazon

Siguen recibiendo buenas noticias en el Illecas con el desarrollo de los terrenos industriales de la Plataforma Central Iberum (PCI). La última relaccionada con una empresa cuya implantación en el municipio cabecera de La Sagra está más que consolidada: Airbus. Según informaban desde P3Logistic Parks, compañía especializada en la adquisición, desarrollo y gestión de propiedades, se ha firmado un acuerdo con el grupo aeronáutico Airbus para construir un nuevo centro logístico de 31.280 metros cuadrados a medida sobre una parcela de unos 50.000 metros cuadrados. Los trabajos comenzarán a finales de 2018 y la entrega está planificada para el tercer trimestre de 2019.

Desde el Ayuntamiento de Illescas, que conocían por la tramitación de licencias hace meses de este nuevo proyecto, hablan de una «magnífica» noticia porque no solo supone inversión y futuro empleo, sino que se asientan unas sinergias entre P3 y grandes firmas multinacionales que auguran la posibilidad de la llegada de otras empresas de gran dimensión.

El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Rodríguez, señala a este respecto que el hecho de que P3 esté apostando por los terrenos en Illescas «demuestra que las cosas se están haciendo bien». Y no hay que olvidar que esta compañía se encamina a situarse en el primer puesto del logístico español. 

 Francisco Rodríguez señala que «estamos muy satisfechos con la decisión de Airbus, sobre todo teniendo en cuenta que van de la mano de P3 Logistic lo que certifica la relación de confianza». Porque, matiza Rodríguez, cuando Airbus ha tenido que buscar un lugar donde implantar estas instalaciones ha opostado por quedarse en Illescas, donde lleva años consolidado, mientras que P3 está realizando entregas ‘llave en mano’ como la que hará también con Amazon,que reflejan la confianza en la oferta de Illescas.

La nave logística de Airbus  ha sido diseñada en línea con la certificación de construcción sostenible BREEAM Very Good. La nave logística empleará varias tecnologías eco-sostenibles, como iluminación LED y aislamiento térmico, al igual que paneles solares en el techo, que permitirán calentar el agua empleada en las oficinas y proporcionarán energía para el funcionamiento de los sistemas de calefacción y refrigeración.

Además, contará con sistemas de riego de abastecimiento propio y uso de recursos naturales de la zona y las instalaciones contarán con conexión propia, mediante carril bici a la estación de tren más cercana del municipio. 

Destacaba orgulloso Fracisco Rodríguez que la PCIes el sector industrial en desarrollo más relevante no solo de La Sagra o  Toledo si no de toda Castill-La Mancha en lo que al sector logístico se refiere y lo «refrenda» cada una de las actuaciones que se van conociendo.

Sin duda el nuevo proyecto de Airbus redundará en las arcas municipales pero sobre todo, valoraba el portavoz del Ayuntamiento de Illescas las perspectivas laborales de generación de empleo e incluso de consolidación de puestos de trabajo.

 

A principios de año estarán disponibles terrenos de la fase IVy V  

 

El desarrollo del polígono industrial la Veredilla III sigue su curso y a buen ritmo. Señala el portavoz municipal illescano, Francisco Rodríguez, que en el plazo de tres o cuatro meses se podrá poner a disposición comercial los terrenos correspondientes a las fases IVy V sobre los que en estos momentos se están desarrollando los trabajos de urbanización de parcelas, viales, movimientos de tierra...

Calcula Rodríguez que con esta actuación se habrá terminado el 65% del suelo disponible teniendo en cuenta que aún queda por desarrollar la fase VI que mantiene abierta la capacidad de generar suelo industrial en esta zona.

Y las dos nuevas fases tienen ya candidatos porque desvela el portavoz municipal son constantes las llamadas y noticias que reciben de empresas de gran calado interesadas en instalarse en Illescas. «Vienen llamando a las puertas», señala orgulloso Rodríguez que apunta que es «inegable e indudable que en cualquier foro logístico empresarial esta Plataforma está presente».

Y confirmando esta expansión constante, desde la Plataforma Central Iberum (PCI), encargada del desarrollo de estos terrenos industriales, anuncian en su página web que «dos grandes empresas han reservado ya sendos suelos, de 100.000 m2 y 65.000 m2 sobre los que pronto, existirá proyecto en marcha»

Y apuntan con orgullo que «para finalizar el trimestre, P3 Logistic Park, además de ampliar su implantación en PCI con otras dos parcelas de 81.000 m2 y 55.000 m2», esta última probablemente la destinada a Airbus, está a punto de «finalizar las obras de edificación de la nueva nave que cuenta con más de 110.000m2 de superficie en los que Amazon está a punto de comenzar a operar».

Uno de los proyectos más avanzados, al menos conocidos de hace meses, es el de la implantación de la empresa mexicana alimentaria Gruma, líder mundial en la producción de harina de maíz y tortillas. A este respecto, el portavoz del Ayuntamiento solo pudo confirmar que efectivamente estaba planteado un proyecto a medio-corto plazo que aún no está totalmente cerrado. Sin embargo, confían desde el Consistorio en que este proyecto sea una realidad más pronto que tarde y se vuelva a hablar de PCI como referente internacional de la losgística.