Los sefardíes del Magreb regresan a Toledo tras 527 años

LT
-

El Museo Sefardí proyecta, el próximo jueves, el documental 'Tu boca en los cielos' que recoge el testimonio de más de una veintena de ancianos sefardíes que se negaron a abandonar el Magreb

Los sefardíes del Magreb regresan a Toledo tras 527 años

El Museo Sefardí ofrece la proyección, el 21 de febrero a las 18,00 horas en la Real Fundación, de ‘Tu boca en los cielos’, una película documental sobre los sefardíes que en 1492 eligieron el éxodo hacia el Magreb. Tras la misma, se realizará un coloquio posterior con su protagonista, la laureada sefardita tangerina Rachel Muyal, y con el periodista y realizador Miguel Ángel Nieto.

El Museo Sefardí, en su labor por definirse como centro investigador y de difusión del legado hispanojudío y sefardí, ofrece así a todos los públicos la oportunidad de visionar estos 56 minutos de historias   sobre esta importante comunidad   cultural, desconocida todavía. El documental recoge el testimonio de más de una veintena de ancianos sefardíes que se negaron a abandonar el Magreb y pese a su avanzada edad aún viven en Marruecos, Túnez y Argelia.

Este trabajo se estrena en Toledo previa emisión de su versión inglesa en el Festival de Cine Judío de Nueva York -entre el 12 y el 20 de marzo de 2019. El documental se proyectará posteriormente en la Universidad de Bloomington, Indiana, y en la Universidad de Minnesota (previsto para marzo de 2019), el ciclo sobre Cine y Sefardismo, en las salas de La Térmica, Málaga o el Matadero de Madrid (entre marzo y abril de 2019).

‘Tu boca en los cielos’ es el tercer documental con el que Miguel Ángel Nieto aborda el tema del judaísmo. En  2004 estrenó ‘El  último  sefardí’, que entre otros muchos premios  internacionales recibió el Globo de Oro en Hamburgo, y en 2006 hizo ‘La guerra en cuatro tiempos’, una historia del reencuentro de los hermanos músicos Bernard e Iréne Hilda.

una carta manuscrita. Sobre la temática de esta cinta, aborda el relato de Rachel Muyal, nacida en Tánger, descendiente de los sefardíes españoles expulsados de España en 1492, que decide a sus 87 años escribir una carta a los Reyes Católicos y llevarla personalmente a Granada para depositarla junto a sus sepulcros. La carta manuscrita de Rachel, en la que confiesa a los responsables de la expulsión que los judíos no les guardan rencor, sirve de excusa para hacer un delicioso recorrido histórico por los 500 años de convivencia de que disfrutaron los judíos en las tierras del Magreb (Marruecos, Túnez y Argelia). Con motivo de la carta, y apoyada en más de 40 entrevistas con sefardíes del Magreb de todo el mundo, Rachel describe un modelo de vida que a día de hoy ha dejado de existir.

En cuanto a Miguel Ángel Nieto, nacido en Casavieja (Ávila), es escritor, fotógrafo, cineasta, productor de documentales, corresponsal de guerra durante  más  de  25 años, y periodista de investigación independiente. Los últimos 20 años los ha dedicado al mundo audiovisual, como cineasta y productor, teniendo en su  haber más  de  30  películas-documentales.

Ha  trabajado en destacados periódicos y televisiones de España y América Latina y ha participado en la creación de más de una decena de medios de  comunicación en el mundo. Entre sus trabajos de investigación periodística destacan  ‘Cazadores  de  noticias:  los  años  de  oro  del  periodismo  de  investigación  en  España’ o ‘Negocio redondo, la trama oculta del fútbol’.

Su  faceta  como  productor  de  documentales le ha  llevado a cosechar trabajos  premiados  en  el  Festival de Cine Latino de  San  Francisco, el Festival de Cine de Málaga, el Festival de Cine de Buenos Aires o el Festival de Cine de Hamburgo,  como ‘El ultimo sefardí’, que fue proyectado en el Museo Sefardí el pasado 2014. Otro de sus trabajos de temática judía, ‘La guerra en cuatro tiempos’, aún no se ha estrenado.