Si Defensa pide la exención del IBI se estudiará de acuerdo a la ley

J. Monroy | TOLEDO
-

Teo García apunta que en el acuerdo recién firmado no se contempla esta posibilidad y critica duramente a Jesús Labrador por atribuirse la representación del Ministerio

jmonroy@diariolatribuna.com

Si el Ministerio de Defensa solicita que le eximan del IBI de las dos parcelas cedidas al Ayuntamiento para el aparcamiento de SantaTeresa, el equipo de Gobierno lo estudiará escrupulosamente de acuerdo a la normativa y la Ley de Haciendas Locales y dará una respuesta. Sin embargo, al contrario de lo que llegó a adelantar hace un mes el portavoz del PP municipal, Jesús Labrador, el convenio firmado el pasado martes no establece ninguna cuestión relacionada con el IBI, y el Ministerio lo está pagando como marca la ley.

García se puso serio para criticar el posicionamiento de Labrador, quien anunció hace más de un mes que la ciudad devolverá a Defensa los 29.645 euros del recibo del IBI correspondiente a este año 2015 a cambio de los terrenos. Para el edil, su actuación «ha sido poco leal con el Ministerio y el propio Ayuntamiento». Criticó García que Labrador se atribuyera la representación del Ministerio en la ciudad «presentando un borrador de un convenio que no estaba aprobado por el órgano al que le corresponde, la junta de Gobierno», y que además no tenían nada que ver con lo que finalmente se firmó. A su juicio, Labrador no ha ayudado nada a la ciudad, «y no sólo cuando tuvo la oportunidad de actuar no hizo nada, sino que nuevamente quiere que no se haga nada». Además, reiteró su petición de rigor y respeto a las instituciones.

García advirtió que al Ayuntamiento le gustaría tener el parking adecentado, pero no formalizó hasta el martes por parte de Milagros Tolón, una vez aprobado en junta de Gobierno, el acta de autorización de uso de las dos parcelas de Defensa. Esta formalización, que el equipo de Gobierno retiró del orden del día de la junta de Gobierno una semana antes, se venía negociando desde el otoño. Era, recodó el edil, un compromiso de la alcaldesa con el barrio, sus vecinos y comerciantes, con los que en diciembre se mantuvieron diversas reuniones, en las que solicitaron que se adecentara la zona.

Presupuesto. De ahí surge la intención del equipo de Gobierno de adecentar la zona, para lo que buscará los recursos necesarios. La idea, reiteró el concejal, es ir adecentando el espacio a lo largo del presente año, posiblemente de forma gradual. No habrá problemas de presupuesto. En este sentido, también respondió a las críticas del PP y su concejal José Manuel Velasco, al que recordó que el presupuesto se puede adecuar, «como en cualquier caso». Entender que el presupuesto es algo cerrado, como ha afirmado Velasco, «lo que demuestra es que no conoce la gestión presupuestaria de una administración, y yo entiendo que no lo conozca, que pida los expedientes y se deje guiar por los técnicos», respondió García. El presupuesto es ampliable, y hay fórmulas de cuestión para dar respuestas a una cuestión tan importante para la ciudad.

El terreno se podrá utilizar única y exclusivamente como zona de estacionamiento de vehículos libre y gratuito. El edil recordó que, por este convenio, Defensa mantendrá la propiedad del suelo, y el Ayuntamiento lo podrá usar por un euros al año, durante cuatro años prorrogables otros cuatro. La permanencia del convenio se condiciona únicamente a la reparcelación y la inscripción en el Registro de la Propiedad cuando se desarrolle la zona.

Le corresponde ahora a los técnicos definir las plazas en el aparcamiento, qué impacto se quiere en el mismo y si es necesario algún espacio que aligere el impacto visual. En dos meses estará el proyecto y García espera que todo el proyecto esté culminado a final de año.