Los bomberos achican durante horas agua acumulada en un aljibe del Archivo Provincial

latribunadetoledo.es
-

Desde primeras horas de la mañana y hasta bien entrada la tarde una motobomba del parque de bomberos de Toledo se convirtió ayer en objeto de las ‘miradas indiscretas’ de todos los toledanos y turistas que transitaban por la calle Trinidad. Los servicios desplazados hasta este lugar, en el que se encuentra el Archivo Histórico Provincial de Toledo gestionado por la Junta, trabajaron durante horas para poder achicar el agua que se había embalsado en un aljibe del edificio y que había alcanzado incluso un tramo de escaleras que dan acceso al mismo.

Aunque ni responsables del Archivo Histórico ni las fuentes consultadas en el departamento de Cultura de la Junta de Comunidades ofrecieron ningún dato al respecto de las causas y posibles daños de esta incidencia, al parecer el espacio anegado no albergaba ningún documento o material que pudiera haberse visto afectado.

El Archivo Histórico Provincial, instalado en un edificio del siglo XVII,  cuenta con una Sala de Consulta y de Referencia, con 13 puestos, donde se presta atención directa a las peticiones y solicitudes de consulta de documentos. Además, de facilitar orientación e información sobre los fondos documentales conservados en el propio archivo o en otros archivos de Castilla-La Mancha o del territorio nacional.

Las Consultas indirectas o no presenciales, son atendidas por teléfono, fax, correo postal y correo electrónico.

El Archivo celebra cada año una jornada de puertas abiertas y también organiza exposiciones.