Ademto pide que el Sistema Nacional de Salud recoja la rehabilitación

e. martín | TOLEDO
-

La Asociación de Esclerosis Múltiple celebró ayer una jornada para acercar sus recursos a la Atención Primaria. Dieron a conocer los servicios que prestan a unos 300 usuarios

Durante unas tres horas la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto) explicó a unos treinta médicos, enfermeros, fisioterapeutas y trabajadores sociales cuáles son las prestaciones que ponen a disposición de los usuarios afectados por la enfermedad y a sus familiares para mejorar su calidad de vida. La jornada ha contado con la colaboración de la Gerencia de Atención Primaria y en la misma Silvia Torres, gerente del coletivo, puso sobre la mesa el trabajo que viene realizando la entidad sobre todo en el área de rehabilitación, un aspecto cuya inclusión en el Sistema Nacional de Salud vienen demandando desde hace tiempo. Esta prestación se lleva a cabo en las sedes de Torrijos, Madridejos y Ocaña con el fin de evitar que las personas que tienen la enfermedad se tengan que desplazar hasta la capital regional.

Ademto cuenta en la provincia con 300 miembros y a lo largo de toda la semana pasan por el centro 70 pacientes. Como explicó también la presidenta, Begoña Aguilar, se trata de un dato poco representativo de la enfermedad puesto que «mucha gente tiene esclerosis múltiple, pero algunas personas no están asociadas mientras que otras no dicen que tienen la enfermedad».

La jornada perseguía, de este modo, acercar también este recurso al área de Atención Primaria puesto que es aquí donde acuden los pacientes en el momento en el que aparecen los primeros síntomas. «Hay que facilitar dicha información desde el punto clave, que es la primera puerta a la que se acerca». En este sentido, Ademto viene realizando distintas campañas de difusión, la próxima será este mes de mayo en las oficinas de farmacia de la provincia, en centros de salud y hospitales.

Además de los centros en los que Ademto ya  ofrece servicios de rehabilitación, la red se ampliará en un par de meses con nuevas dependencias en la localidad toledana de Ocaña. Y es que, como hizo hincapié Aguilar, la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud no incluye el tratamiento rehabilitador de esta enfermedad crónica y de esta forma tienen que ser las asociaciones las que se están haciendo cargo del mismo. «La rehabilitación es muy importante para complementar el tratamiento farmacológico», aseguró también la presidenta durante el transcurso de la jornada, en la que pidieron que se reconozca este servicio que dan los colectivos como la Asociación de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas de la provincia de Toledo.