El empresariado se une para iniciar en enero una nueva lonja agraria

J. M. / Toledo
-

Ocho sectores agroalimentarios estarán representados en las tres mesas de esta lonja agropecuaria de la provincia recién creada: la avicultura de puesta, el vino y el cereal

El empresariado se une para iniciar en enero una nueva lonja agraria - Foto: David Pérez

El sector agroalimentario demandaba la constitución de una nueva lonja de la provincia de Toledo. La sede de Fedeto albergó ayer la presentación de este foro de debate para indicar precios de referencia en diferentes productos para el cereal, el vino y la avicultura de puesta que sirvan para hacer una estimación para las transacciones.El Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura revisarán los precios orientativos que se fijen en la lonja toledana. «Es la lonja que pretendemos sea un referente de precios. Va a ser la lonja toledana», dijo el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás. Este servicio estará en funcionamiento con el inicio del año 2015, teniendo en cuenta que a finales de diciembre adquirirá personalidad jurídica.

La Cámara de Comercio de Toledo, Caja Rural de Castilla-La Mancha, la Confederación de Empresarios Autónomos de la provincia, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), la Confederación de Empresarios Autónomos de Castilla-La Mancha, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Toledo) y la mutua Solimat respaldan esta nueva lonja que servirá de referencia a ocho sectores agroalimentarios: la Asociación de Fabricantes de Harina de la provincia, agricultores individuales y cooperativas agrarias de la provincia, la Asociación de Avicultores de la provincia, la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (Avicam), la Asociación provincial de Bodegas de la provincia, la Asociación de Fabricantes de Piensos de la provincia, la Asociación de Cerealistas de la provincia y Almacenistas de cereales.

La lonja operará mediante tres mesas de debate y de recogida de precios estadísticos sobre las operaciones de los días anteriores. Una se centrará en la avicultura de puesta (compuesta por productores y almacenistas), el vino (formada por productores y comercializadores de la provincia) y el cereal (productores de cereales individuales y cooperativas, y empresas almacenistas y consumidoras de cereal). «Fedeto responde a la llamada de sus organizaciones y tiende su mano a todos los sectores que consideran que la provincia debe contar con un servicio de lonja de referencia», aseveró Nicolás, quien precisó que en breve se informará de la constitución al Ministerio de Agricultura, a la Consejería de Agricultura y a la Diputación.

Ángel Nicolás subrayó que la unión de todas las organizaciones «hace que la lonja toledana nazca con la fuerza necesaria para lograr los objetivos propuestos». Entre ellas, figura la Cámara de Comercio de Toledo, cuya presidenta, María de los Ángeles Martínez, señaló que los proyectos en coordinación con Fedeto dan «buenos resultados».

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez, recordó que había una lonja ya en funcionamiento desde 1999, pero ha dejado de estar activa sin ser disuelta. «Hoy volvemos a hacer lo mismo que hicimos hace 15 años», dijo.

«Empezará a operar en el mes de enero de 2015», precisó al respecto el secretario de Fedeto, Manuel Madruga, quien señaló que el sector agroalimentario estaba esperando la presentación de la lonja toledana.