Talavera sigue subida al 5G con el vehículo conectado

Leticia G. Colao
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Se ha probado por primera vez en Castilla-La Mancha el protocolo C-V2X que une las infraestructuras viales con el interior del vehículo y avisa al conductor de posibles riesgos poniendo en valor la seguridad. Es un proyecto "pionero a nivel mundial".

La avenida Francisco Aguirre ha sido hoy el escenario elegido para el primer caso de uso de conducción asistida de un vehículo conectado particular en Castilla-La Mancha, todo ello, en el marco del proyecto ‘Ciudades Tecnológicas 5G’ de la que forma parte Talavera. Así lo presentaron poco antes de la demostración real los responsables de Telefónica, Ericsson y SEAT, acompañados por el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos.

En el acto de presentación, que tuvo lugar en el colegio EXA, se explicaron las características de un proyecto «absolutamente pionero a nivel mundial», según destacó la gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández. Junto a ella, participaron en el acto  además Jorge Navais, director de la cuenta de Telefónica España en Ericsson, y César de Marco, responsable de desarrollo de Antenas y Proyectos Piloto 5G de SEAT.

Durante la mañana de ayer, circuló por un circuito limitado un vehículo SEAT Ateca equipado con la última tecnología en conectividad y modificado para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos, es decir, conducción asistida a través de la red móvil y en tiempo real.

Para ello, no solo se ha equipado al vehículo sino también la infraestructura vial de las calles por las que transitó -Francisco Aguirre, Paralela y Francisco Pizarro-, con una tecnología en la que también han colaborado Ficosa, que ha fabricado el protocolo o dispositivo de comunicaciones C-V2X en el interior del vehículo, y SICE, fabricante y suministradora que ha dotado de conectividad a los cruces semafóricos y pasos de peatones, para que estos hablen y envíen la información al conductor. «Con ello, conseguimos enviar avisos a los conductores de cosas que no podrían saber si no fuera con este sistema», explica Fernández.

La importancia de esta nueva demostración en las calles de la ciudad radica en el hecho de desarrollarse en un entorno real, «poniendo en valor las capacidades nuevas del 5G con casos de uso en entornos reales, donde se podrán observar los retos a afrontar en un despliegue real