Desarticulan un grupo dedicado al robo en camiones en áreas de descanso

latribunadetoledo.es
-

La operación arrancó en junio cuando agentes de Valmojado abrieron una investigación tras el robo en un camión en una explanada de Casarrubios

La Guardia Civil ha detenido a 16 hombres de nacionalidad española con edades comprendidas entre los 19 y 42 años, por un delito de pertenencia a grupo criminal y por 27 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en camiones de mercancías cuando se encontraban estacionados en distintas áreas de descanso de las provincias de Toledo, Madrid, Guadalajara, Cáceres y Cuenca.

En relación con estos delitos, también han sido imputados dos hombres (uno en Fuenlabrada y otro en Alameda de la Sagra) por delitos de receptación, al adquirir mercancía sustraída conociendo su procedencia ilícita.

La Guardia Civil ha  intervenido dos camiones que eran utilizados para el transporte del género robado y un turismo, ha recuperado 397 neumáticos y ha evitado la sustracción de otros 784.

 El pasado mes de junio, agentes adscritos a la Guardia Civil de Valmojado abrieron una investigación tras el robo cometido en un camión estacionado en una explanada de descanso para vehículos situada en la autovía A-5, dentro del término municipal toledano de Casarrubios del Monte.

La Guardia Civil comprobó que este hecho no era aislado y que los autores de este delito pertenecían a un grupo organizado que cometía este tipo de ilícitos de forma sistemática, por lo que iniciaron la Operación ‘Cascorro’.

organizado y jerarquizado. Los investigadores lograron identificar a 18 personas como posibles integrantes de este grupo delincuencial, el cual estaba perfectamente definido, organizado y jerarquizado. Su nivel de especialización les permitía abrir, descargar el camión robado y volver a cargar la mercancía en su vehículo de carga en apenas unos minutos.

Sustraían todo tipo de productos pero principalmente ropa, productos de limpieza y sobre todo neumáticos, por lo que conocían perfectamente las rutas y los vehículos que habitualmente transportan este tipo de material.

El género sustraído era puesto a la venta en el mercado negro con una gran rapidez, y en muchas ocasiones ya estaba comprometido antes de ser robado. Los vehículos utilizados para el transporte de la mercancía robada eran camiones cuya titularidad correspondía a otras personas que no pertenecían a este grupo, que podían conocer o no la actividad de éstos, para así evitar que se pudiera relacionar a los autores materiales de los delitos con los vehículos y dificultar la labor policial en el caso de una  investigación.

La mayor actividad de estos delincuentes se producía en las madrugadas del domingo al jueves, llegando a recorrer 400 kilómetros para localizar objetivos, y consumaban los delitos entre la 1 y las 05 de la madrugada.

En distintas fechas de este mes de noviembre la Guardia Civil desarrolló tres operativos distintos en las localidades de Seseña, Ventas de Retamosa y en el Distrito de Vallecas (Madrid), donde se detuvo a 2, 9 y 5 miembros de este grupo criminal, respectivamente. Siete de ellos fueron detenidos tras la comisión de varios robos en las localidades de Seseña y Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Los robos cometidos en Toledo fueron en Casarrubios del Monte, Valmojado, Seseña y Calzada de Oropesa.

La Guardia Civil de Valmojado contó con la colaboración de agentes de la Guardia Civil de Seseña y del Cuerpo Nacional de Policía del Distrito de Puente Vallecas para la actuación que se desarrolló en dicho punto.