«Vamos a intentar reducir el tipo del IBI un 10 por ciento»

Leticia G. Colao
-

Arturo Castillo repite en las concejalías de Economía y Hacienda y debuta en Comercio, Ferias y Mercados además de Empleo, su mayor reto para la presente legislatura

A sus 52 años, Arturo Castillo se enfrenta a uno de los mayores retos de la presente legislatura, reducir la tasa de parados que sufre Talavera. Como nuevo concejal de Empleo, convocará en breve la Mesa Local por el Empleo, y dedicará más tiempo a este área después de mejorar la «penosa» situación que se encontraron hace cuatro años. Se siente capaz y, además, espera contar con el apoyo del resto de grupos políticos y sociedad talaverana para lograrlo. Para ello, no le faltará su propio compromiso con el Ayuntamiento talaverano. En los últimos cuatro años, sólo ha tenido seis días de vacaciones.

¿Cómo se enfrenta a la nueva legislatura con tantos cargos?

Como la primera, con muchas ganas y trabajando. Ahora tengo más experiencia.

¿Cómo se presenta ahora el Gobierno minoritario del PP?

Va a ser una etapa nueva y aquí estamos, hay que cambiar el chip, yo creo que será apasionante, es una etapa con muchas expectativas, y lo que sí veo al menos en principio es que los cuatro grupos tenemos mucha ilusión, y que no la perdamos en estos cuatro años, porque la etapa anterior con mayoría absoluta la estrategia del PP y del PSOE está clara. Yo siempre lo he dicho, la actitud que tuvo el PSOE con el equipo de Gobierno estaba clara, acoso y derribo, para cualquier propuesta, ahora sin embargo no, ahora necesitamos pactar, pero por el momento la junta de portavoces que hemos tenido han ido bien, espero que siga así. En el equipo de Gobierno somos menos pero las materias son las mismas, tenemos que repartirnos más tareas. Confío en la ilusión del cambio de estrategia de los partidos políticos, espero que estos cuatro años nos mueva a las cuatro fuerzas políticas, llegar a acuerdos, reunirnos y hablar mucho y sobre todo que vengan con propuestas que sean viables.

Se puede decir que es usted ahora el hombre de confianza del alcalde…

Yo creo que no. Lo que pasa es que a mi me ha tocado la Promoción Económica del Ayuntamiento pero creo que hay concejalías mucho más importantes, más complicadas. Bienestar Social, Urbanismo,Protección Ciudadana... yo estoy contento con lo que tengo porque es lo que conozco pero no me gustaría cambiarla por otras.

¿Qué será lo más difícil a lo que se enfrente?

El empleo, por supuesto. Afortunadamente la situación económica del Ayuntamiento ha mejorado, las cuentas ya están regladas y yo estos cuatro años voy a estar un poco más liberado. El escenario es distinto a los últimos cuatro años donde nos ha costado mucho tiempo poder llegar a esta situación más o menos estable. En este aspecto la concejalía de Economía y Hacienda es más tranquila. El empleo  me preocupa porque el número de parados hay que rebajarlo.

¿Qué le ha dicho su predecesora en el cargo?

Me deseó suerte, y a seguir trabajando como hemos estado trabajando. Sabe que el empleo es una competencia de la Junta  de Comunidades pero en el Ayuntamiento aunque tenemos poco margen de maniobra sí que podemos hacer nuestras cositas. Le he dicho al alcalde que queremos convocar la Mesa Local por el Empleo, una vez que se termine de constituir el organigrama del Ayuntamiento, convocarlo con los cuatro grupos políticos con asociaciones empresariales, etc... y dialogar mucho para ver qué propuestas podemos hacer para estos cuatro años. Es un trabajo conjunto, necesita de mucho diálogo y muchas propuestas.

¿Se volverá a recurrir a planes de empleo y talleres de empleo?

Sí, sí, claro. Actualmente hay 250 personas trabajando para el ayuntamiento en el Plan Local de Empleo y ahora en agosto otras 150 personas, también para el plan de acción local. También tenemos otros 50 más como zona desfavorecida. Son cantidades pequeñas pero que ayudan mucho.

Dijeron en el PSOE que ellos hubieran dedicado a esta área una única persona por su importancia y la situación en la ciudad.

El alcalde lo que ha querido hacer es que la faceta económica cayera sobre mis espaldas. Empleo aquí lo que hay que hacer es competencia de la Junta y tampoco tenemos mucho margen pero sí podemos intentar unir todos los distintos sectores, unificar todas las propuestas que cada asociación o miembro de la Mesa Local por el Empleo puede aportar y creo que estoy cualificado y con muchas ganas. Puedo dedicarme también a la labor de IPETA a la que dedico la mitad del día.

La situación económica del Ayuntamiento ha mejorado mucho durante su gestión… ¿Qué ha sido lo más complicado?

Para mí el reto de estos cuatro años ha sido el periodo medio de pago a proveedores porque, parece una tontería, pero ahí es donde se proyecta si un ayuntamiento tiene buena capacidad de financiación o tiene sus cuentas estables, donde los ingresos corrientes financien los gastos corrientes. Si tú cumples con el periodo medio de pago, lo tienes todo un poco resuelto. Y los datos de los últimos seis meses, reflejan datos de 8,84 el más bajo y ahora estamos en 15,54, señal de que el Ayuntamiento no tiene problemas de liquidez. Cuando llegamos aquí, ni podíamos pagar a proveedores ni a trabajadores... el primer semestre yo venía a trabajar por la mañana y por la tarde al Ayuntamiento y me dedicaba por entero a este tema.

¿Tuvo dudas al principio de poder recuperar la situación?

Sí, claro. Quien diga que no tuvo dudas, miente. Hubo momentos muy difíciles y hasta que el Ministerio de Hacienda no sacó la línea ICO no vimos la luz al final del túnel. Esto nos ayudó mucho.

¿Cómo está ahora la realidad económica municipal?

Muy bien, nos hemos reunido hace poco con los portavoces de los diferentes grupos más el interventor y tesorero. Les dijimos cómo está ahora la ejecución del presupuesto, como está  la situación financiera y de tesorería por parte del Ayuntamiento y creo que fue buena. Seguimos negociando con los bancos y estamos consiguiendo bajadas importantes del tipo de interés.

¿Se bajarán finalmente los impuestos?

Los dos últimos años hemos congelado los impuestos menos el IBI, que es el más importante. Desde 2011 el Ministerio de Hacienda ha regulado a nivel nacional el IBIy nos ha obligado a cada ayuntamiento a los incrementos del tipo. De momento para 2016 el Estado no ha sacado ninguna reglamentación por lo que esperamos tener margen de maniobra para poder influir en el tipo de gravamen del IBI.La propuesta que hizo el alcalde y vamos a intentar llegar al acuerdo con todos los grupos políticos es bajar el tipo del IBI un cinco por ciento y mantener la bonificación que hay por domiciliación de este impuesto otro cinco por ciento, es decir, un 10 por ciento total. El resto de los impuestos, al menos los congelaremos.

Y los próximos presupuestos, ahora será más difícil aprobarlos…

Habrá que llegar a consenso, elaborar un presupuesto con los grupos, que cada uno diga sus propuestas, que siempre que sean viables se incluirán. Antes no hubo más acuerdos porque no eran viables.

También ha asumido la responsabilidad de las áreas de Comercio,  Ferias y Mercados.

Sí, ya me he presentado al presidente de la Asociación de Comercio y le he prometido mucho diálogo, conversación y por supuesto mucho apoyo. En Ferias y Mercados, también seguiré siendo presidente del Comité Ejecutivo de Talavera Ferial y de las lonjas, voy todos los miércoles a las lonjas, y tengo muy buenas relaciones con ganaderos y agricultores. El sector del ganado está bien, las lonjas de Talavera tienen mucho prestigio y creo que están haciendo una labor muy buena y vamos a seguir apoyándola.

¿Habrá alguna novedad en la gestión de Talavera Ferial?

Primero tenemos que seguir consolidando las que hemos creado nuevas, ganado frisón y caprino. Y novedades, tenemos un reto, ya llevamos trabajándolo un año, llevamos tiempo detrás de hacer una feria del aceite. Lo que pasa es que es complicado, ahí está el reto, queremos hacer una gran feria del aceite, del nivel de la Feria de Vino de Ciudad Real. Llevamos con conversaciones, es complicado crear una feria nueva. La estrategia es crear feria novedosa y consolidarla, pero lo que más cuesta es crearla. La fecha será la que nos pida el sector, siempre vamos de la mano del sector, hay que hablar con muchas cooperativas, con otros sitios donde se hacen ferias, no queremos perjudicar a nadie y que todo el mundo salga ganando.