Cuádruple accidente y otro atasco a la salida del Polígono

J. Monroy
-

La Asociación de Vecinos 'El Tajo' sigue presentando su Plan de Medidas Paliativas para el Hospital y la Movilidad en el Barrio, con las que quiere evitar que este «siga siendo una ratonera»

Cuádruple accidente y otro atasco a la salida del Polígono - Foto: David Pérez

Un nuevo accidente en la carretera N-400 y nuevas retenciones en la salida del Polígono hacia el resto de Toledo, Madrid, Ciudad Real y Ávila. En este caso, ha confirmado la Guardia Civil, el siniestro se produjo sobre las tres y 25 minutos de la tarde en el punto kilométrico 1, en sentido Toledo, poco antes del desvío hacia Madrid.

Fue una colisión de cuatro vehículos por alcance, que deparó dos heridos de carácter leve, que fueron evacuados. Los cuatro turismos quedaron en el arcén, donde de inmediato llegó la Guardia Civil. El problema es que, en muchas ocasiones por la curiosidad de los conductores, se formó una importante retención, que llegó a afectar incluso a las primeras entradas del Polígono. Todo ello, hasta que se procedió a la retirada de los vehículos. Afortunadamente, no era un horario de máxima circulación.

Problema reiterado. No es el primer atasco, por distintas circunstancias, en esta N-400, que es la única salida del barrio del Polígono. De ahí que desde hace años, y más intensamente desde el inicio del proyecto del hospital, la Asociación de Vecinos El Tajo esté haciendo propuestas de alternativas para mejorar sus accesos y evitar «que el barrio sea una ratonera». Porque si ya hay problemas en las entradas y salidas a ciertas horas, y dificultades con cada accidente, todo se puede agravar con la puesta en funcionamiento de la mastondóntica instalación.

La Asociación de Vecinos ha elaborado un Plan de Medidas Paliativas para el Hospital y la Movilidad en el Barrio, que ya ha presentado al Ayuntamiento, empresarios y la Junta de Comunidades. El próximo día 18, se lo planteará a los sindicatos, «porque todo el mundo se está dando cuenta de que existe una necesidad imperiosa de que se hagan carreteras y accesos para dar entrada y salida al barrio, del Polígono, porque tenemos una problemática, que se va a ver agravadísima cuando comience a funcionar el Hospital», explica Víctor Villén. Además, a través del Consejo de Participación Ciudadana, la Asociación ha solicitado un encuentro con Teo García, edil de Urbanismo, para que explique la accesibilidad al Hospital, «porque hay que recordar que se condicionó la licencia de obrar del hospital al Plan de Movilidad». Y a la Asociación no le sirven las dos rotondas que llevan seis meses dificultando la movilidad en el barrio del Polígono.

Una de las propuestas que recoge este Plan es la dotación de un tercer carril a la N-400, algo que, apuntan desde la Asociación, podría haber paliado los efectos de un accidente como el de ayer. Así se lo ha propuesto en varias ocasiones al Ayuntamiento. La idea, explica Villén, es que la salida de la calle Jarama se convierta en un tercer carril, hasta la incorporación a la A-42 en dirección a Madrid. «Consideramos que es más que necesario, porque en realidad aquello se diseñó como ceda el paso, y en realidad nadie lo respeta, sino que lo utilizan como carril de aceleración», apunta.

Esta sería una medida de salida. También pone sobre la mesa la Asociación una serie de propuestas de entrada. Está la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma la carretera como mínimo hasta la rotonda subterránea, para permitir así una rotonda de entrada y salida directa a la zona comercial. De igual forma, propone, entre otras cuestiones, que se habilite una entrada directa desde Las Nieves hasta el futuro Hospital.