Apasionados lectores

i. g. villota | TOLEDO
-

Más de un centenar de jóvenes de entre 14 y 18 años se reunieron ayer en la Biblioteca regional en el primer encuentro de clubes juveniles de lectura de Castilla-La Mancha. Un foro en el que debatieron sobre literatura con la escritora Sandra Andrés

Unos 120 jóvenes se reunieron ayer en la Biblioteca regional ubicada en el Alcázar de Toledo. / - Foto: David Pérez

igarciavillota@diariolatribuna.com

Son jóvenes de entre 14 y 18 años y su pasión es devorar libros. Más de un centenar de adolescentes se reunieron ayer en la Biblioteca regional ubicada en el Alcázar para participar en el primer encuentro de clubes juveniles de lectura de Castilla-La Mancha. Un foro en el que debatieron sobre literatura con la escritora Sandra Andrés, visitaron Toledo y fijaron fecha para su próxima cita, que se celebrará en Albacete en 2015. Así lo explicaba el director de la biblioteca, Juan Sánchez, quien dio la bienvenida a los chavales y les acompañó durante toda la jornada en la ciudad.

Sánchez recordó que en Castilla-La Mancha hay un total de 30 clubes de lectura de este tipo y que en el seno de la Biblioteca se han creado un total de cuatro en tiempo récord. Explicó que la iniciativa parte de la Asociación de Amigos de la Biblioteca regional, que ha venido desarrollando durante 2014 el programa ‘Jóvenes Lectores Europeos’, que cuenta con el patrocinio de la Unión Europea a través del programa ‘Juventud en Acción’.

Su principal objetivo es generar ‘cantera’ en las bibliotecas y «ayudar a los jóvenes a ser lectores estables», subrayó el director. La jornada comenzaba con una visita a la sala de conferencias del edificio y después a la sala de lectura, donde los 120 participantes se hicieron una foto de familia.

Después, charlaron sobre literatura con la escritora especializada en público juvenil Sandra Andrés. En este foro, plantearon dudas sobre las técnicas de escritura y sobre las posibilidades que ofrece como oficio. Lo hicieron en el contexto del debate acerca de la idea ‘¿Qué me aporta pertenecer a un club de lectura juvenil’. «Es muy positivo para los chicos y las chicas porque les convierte en apasionados lectores y no solo en buenos lectores», destacó Sánchez.