El Pleno dice sí a la Comisión de Investigación del amianto

M.G.
-

Ciudadanos consigue el respaldo de PSOE, Ganemos y PP para que el Gobierno regional abra una investigación política sobre el origen de la problemática. Todos insisten en la importancia de retirar el amianto

Todos los grupos están de acuerdo en que lo importante en la problemática del amianto es la retirada de sus restos de las parcelas del Polígono, pero ayer también consiguieron ir ‘todos a una’ y apoyar la moción de Ciudadanos, en la que se solicitaba instar al Gobierno regional  a crear una comisión de investigación para conocer el origen de los vertidos, cómo se desmanteló la fábrica Ibertubo, la tramitación administrativa, las decisiones tomadas hace años y, sobre todo, «depurar posibles responsabilidades» en caso de que lo determine esa comisión.

El Pleno comenzó y esta moción era la única de las cinco presentadas por los grupos de la que no se sabía el resultado por mucho que Ganemos revelara el día anterior que tenía intención de apoyarla. Todo indicaba que el PP también lo haría, pero no se sabía la postura que tenía pensada tomar el PSOE, ya que en las declaraciones previas del portavoz del Gobierno municipal, José Pablo Sabrido, lo único que quedaba claro es que su partido «está más por la búsqueda de soluciones que en lo que han hecho otros gobiernos», con lo que el apoyo también terminó sorprendiendo a Ciudadanos

Finalmente, la formación naranja ve recompensado su trabajo en esta línea, ya que no ha sido fácil que la propuesta llegara al Pleno porque en principio planteaba que la comisión de investigación la creara el Ayuntamiento, pero esta administración no es la competente y hubo que echar mano de un informe jurídico para que la retocase y la petición se canalizara hacia la Junta de Comunidades.

los argumentos. En su intervención, Esteban Paños recordó que la iniciativa parte de un diputado de su partido e incluso aseguró que otra de las iniciativas era la creación de una empresa pública para que se encargara de la retirada del amianto en el Polígono. Insistió en que en esta legislatura «se ha avanzado bastante» en la problemática, sobre todo, con la toma de conciencia de la peligrosidad de este material tan tóxico, por lo que considera necesario que los ciudadanos obtengan respuestas después de tantos años. Si bien, esto último, suscitó ciertas críticas por parte del concejal del Grupo Municipal Popular, Ignacio Jiménez, que rebatió el interés de los vecinos en      cuestiones políticas y subrayó que lo que quieren es acabar definitivamente con el amianto en el barrio.