Los hosteleros ven con buenos ojos la campaña para controlar el uso de terrazas

J. L. M. / Talavera
-

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo considera que la aplicación de la ordenanza «debe ser para todos igual»

Imagen de archivo de una terraza. - Foto: Peña

La Policía Local tiene previsto poner en marcha a lo largo de las próximas semanas una campaña para controlar que los diferentes establecimientos hosteleros que disponen de servicio de terraza cumplen lo establecido en la Ordenanza Municipal de Convivencia y Ocio. A grandes rasgos, lo que persigue con esta medida el Ayuntamiento talaverano es que bares y restaurantes con veladores en las calles respeten el derecho al descanso de los vecinos, según ha señalado ya en varias ocasiones el concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Gerardo Pérez de Vargas.

Pero, lejos de acoger con recelo esta medida, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo (AHT) considera que es una propuesta más que razonable, que puede incluso beneficiar a aquellos negocios que cumplen estrictamente con la normativa y se ajustan a lo que establece la misma en cuestiones tan importantes como son el horario de cierre o el espacio que pueden ocupar en la vía pública. Así lo indicó ayer a este diario el presidente de la AHT en la ciudad, Valentín Moreno, quien concretó que «todo lo que sea cumplir la ley es bueno, porque tenemos que tener muy claro que debe ser para todos igual».

Sobre este punto, Moreno subrayó que es «lógico» que el Consistorio, a través de sus efectivos policiales, vigile el cumplimiento de la referida ordenanza en una época en la que las terrazas proliferan por toda la ciudad y están mucho más concurridas. «Si es para bien, fantástico, porque no puede ser que unos cumplan y otros no», apuntó en este sentido el responsable de la agrupación de hosteleros.

En relación con esta cuestión, y según datos facilitados esta misma semana a este periódico por el propio Pérez de Vargas, hasta el momento la Policía Local ha llevado a cabo 44 inspecciones en terrazas, aunque sólo en dos casos se levantaron actas sancionadores por contar con más veladores de los permitidos.

Hasta el momento el Ayuntamiento ha dado el visto bueno a la instalación de un total de 187 terrazas a otros tantos negocios de hostelería de la ciudad, que a su vez acumulan 710 veladores. No obstante estos registros se verán notablemente incrementados a medida que la estación estival se consolide, debido a que hay muchas peticiones que, aunque están aprobadas, aún no se han resuelto de manera definitiva y están pendientes del informe de la Policía Local.