Las Cortes celebrarán un pleno para aprobar 50.000 euros para El Greco 2014

latribunadetoledo.es
-

La Cámara regional aportará la mitad de esta suma el año que viene y el resto cuando el produzca el aniversario de la muerte del pintor

LT | TOLEDO

redacciontoledo@diariolatribuna.com

En el año 2014 se celebrará el IV centenario de la muerte de Domenikos Theotokopoulos, el Greco, uno de los creadores más fascinantes de la historia de la pintura universal y sin duda el principal referente artístico de Toledo. Las Cortes de Castilla-La Mancha son conscientes de la importancia que posee esta conmemoración y por ese motivo celebrarán un pleno específico y monográfico para que el evento tenga un reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Así lo adelantó el presidente del Parlamento autonómico, Vicente Tirado, a propósito de la aprobación de un convenio de colaboración entre las Cortes y la Fundación El Greco 2014, durante la reunión que la Mesa celebró ayer.

En virtud de ese convenio, las Cortes colaborarán con el evento aportando 25.000 euros en 2013 y otros tantos en 2014 para la planificación y desarrollo de las celebraciones, en las que participarán todas las instituciones de la ciudad y referentes culturales a nivel nacional e internacional como el Museo del Prado. No en vano, continuó Vicente Tirado, la conmemoración del legado artístico de Domenikos Theotokopoulos en 2014 no se circunscribirá solamente al ámbito toledano, sino también al regional, al español y al internacional, y de ahí la colaboración de la institución.

Las principales citas organizadas para ese año a través de la Fundación El Greco 2014, presidida por Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, consistirán en ambiciosas exposiciones -una de las cuales recorrerá el Casco Histórico a través de ‘espacios Greco’- y en actividades culturales de alto nivel como el concierto que Riccardo Muti dirigirá en la Catedral. Fuera de Toledo, y de ahí la dimensión global apuntada por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, las celebraciones con motivo del aniversario del pintor abarcarán acontecimientos como la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el Festival de Teatro Clásico de Almagro.