Hospital y Alcer exploran vías en beneficio del paciente renal

L.T.
-

La Gerencia del Área Integrada de Talavera, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer Toledo), encabezada por su presidente, Juan Carlos García, han mantenido recientemente un encuentro para conocer las necesidades de este colectivo y abordar posibles vías de colaboración que redunden en la mejora de la atención que reciben los pacientes renales.

Desde hace varias semanas los profesionales de Nefrología del Hospital han mantenido distintos encuentros con representantes de Alcer para profundizar en el diseño de las líneas de trabajo que mejoren la asistencia a estos pacientes. El doctor Juan Camacho señala que existen varias iniciativas en el ámbito de la Nefrología que se encuentran en distinto grado de madurez, si bien las más relevantes son el diseño de una futura Consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada, que supondría una atención más cercana a los pacientes y cuya puesta en marcha se prevé para las próximas semanas, y un protocolo de colaboración entre los nefrólogos del Hospital  y los médicos de Atención Primaria para la detección de patología renal y pacientes con factores de riesgo

El director médico del Área Integrada recuerda asimismo el incremento de la plantilla de Nefrología, que actualmente cuenta con tres nefrólogos que prestan asistencia a los pacientes en jornada completa, frente a los dos profesionales contratados a tiempo parcial que configuraban el equipo en meses anteriores. Un incremento que ha permitido «recuperar la capacidad asistencial preexistente» a la reducción de la plantilla de Nefrología.

Por otra parte, la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) ha inaugurado recientemente sus nuevas instalaciones en Talavera, situadas en un espacio cedido por el Instituto de Ciencias de la Salud. El objetivo de este nuevo centro es mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades renales y sus familiares.