Lucas Búa ya está aquí de nuevo

J. M. Loeches
-

El atleta toledano debuta esta temporada en los 400 metros en el Mitin Villa de Madrid, donde se medirá a Óscar Husillos y Luguelin Santos, entre otros

Lucas Búa ya está aquí de nuevo - Foto: Yolanda Redondo

Por fin llegó el día del estreno de Lucas Búa en los 400 metros. Una infección de garganta que le provocó fiebre en las dos semanas anteriores, retrasó el debut, al impedirle participar en la Copa del Rey que su equipo, el FC Barcelona, consiguió ganar de nuevo en San Sebastián. Al ser la primera prueba de la temporada, el toledano desconoce el rendimiento que ofrecerá, pero espera comenzar con buen pie a pesar del gran nivel que se encontrará en el Centro Deportivo Municipal Gallur en el Mitin Villa de Madrid en pista cubierta de este viernes.

Hay que recordar que Búa tiene como mejor registro en pista cubierta 46.23, un tiempo que en 2018 no consiguió rebajar. Se quedó con los 46.59 que le sirvieron para proclamarse campeón de España en Valencia. Pero este año los entrenamientos se han intensificado en estas primeras semanas del año porque la idea de su entrenador, Juan Antonio Rosique, es dar mucha más importancia a la pista cubierta por la lejanía del Campeonato del Mundo al aire libre, que será a principios de octubre en Doha (Catar).

Así las cosas, el velocista del FC Barcelona se encontrará en Madrid con los mejores. Parece que el protagonismo se lo van a llevar el palentino Óscar Husillos y el dominicano Lunguelin Santos. Se espera que ambos luchen por el triunfo. Ambos se han medido en varias ocasiones, sin ir más lejos en el pasado Mitin de Madrid al aire libre disputado en Moratalaz, pero en pista cubierta no se miden  desde el Campeonato del Mundo de Birmingham.

mucho nivel. Evidentemente, Lucas Búa intentará acercarse a ellos junto a otros corredores como el estadounidense Nathan Strother, que acredita una mejor marca de 45.56, o el representante de Zambia Kennedy Luchembe, con un mejor registro de 45.76 conseguido el pasado 13 de diciembre. También se ha anunciado la participación del esloveno Luka Janezic, del polaco Karol Zalewski, del kuwaití Youssef Karam, del cubano Raidel Acea y de Mark Ujakpor.

Pero este Mitin de Madrid contará con la presencia de más estrellas internacionales en otras distancias. Destaca, por ejemplo, la presencia de la velocista neerlandesa Dafne Schippers, que será la referencia en los 60 metros lisos y los aficionados podrán verla correr por primera vez en España.