Un informe de la UE revela que Talavera no tendrá nodo logístico

Leticia G. Colao
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Ganemos demuestra con un estudio de 2014 de los operadores ferroviarios de España, Francia y Portugal que los dos tramos del Eje Atlántico en España se han diseñado por el norte y sur dejando «aislada de nuevo» a la ciudad

La ciudad de Talavera no aparece en ninguno de los mapas que maneja la Unión Europea porque, sencillamente, no forma parte de ninguno de los dos ramales del Corredor Atlántico que unirá los países de Portugal, España y Francia a través del tráfico ferroviario de mercancías. Así lo explicaron ayer los concejales de Ganemos Talavera mostrando incluso la documentación que en estos momentos maneja la Unión Europea,

un informe que define la estrategia de infraestructuras ferroviarias para transporte de mercancías que ha elaborado el Consorcio integrado por los operadores de ferrocarriles de España (ADIF), Francia (Réseau Ferré de France) y Portugal (Refer), para 2016. Se trata de documentos que aparecen firmados por los representantes de los operadores de cada país y donde se muestra de forma detallada la planificación estratégica de su paso por cada territorio así como la previsión de extensión del Corredor Atlántico a Alemania en dos ramales, uno hasta Mannheim y el otro hasta la frontera franco-alemana de Estrasburgo.

Tras el análisis de esta información, Miguel Ángel Sánchez definió el nodo logístico de «fantasma» ya que dijo, «no será al menos hasta dentro de 15 años cuando el Ministerio de Fomento contemple el desarrollo de una infraestructura ferroviaria en Talavera.

El concejal de Ganemos detalló y mostró los mapas de los próximos años donde no aparece Talavera por lo que no forma parte de la planificación en la que están trabajando los operadores ferroviarios. Tan sólo en el horizonte del año 2030 como primera fecha aparece la ciudad dentro de la línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz, aunque en el Corredor Atlántico del que tanto se habla, no aparece la ciudad en ningún momento, es más, ésta se encuentra en el medio de los dos tramales diseñados a su paso por España, «como en una especie de bolsa». Uno de ellos, el norte, cruzará el valle del Duero, desde Fuentes de Oñoro en la frontera portuguesa; y otro el del Guadiana, que desde Badajoz comunicará con Puertollano y Alcázar de San Juan.

Ganemos Talavera denuncia así la «gran mentira que les están contando a los talaveranos» y exigen responsabilidades. Según Sánchez, la consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, «dijo la verdad, Talavera no estaba en el corredor Atlántico ni en ningún otro corredor, está totalmente aislada».

Sánchez mostró documentación que maneja la Unión Europea, con fecha de marzo de 2014  con previsiones para 2015 y 2016, mientras que lo que enseñó el pasado jueves la concejala de Urbanismo asegurando la presencia de Talavera como nodo logístico, era información de 2013 y tan sólo se refería al interés prioritario de Talavera para Castilla-La Mancha, y no que la ciudad contara ya en los planes de Europa.

«Talavera no ha estado ni va a estar en los corredores», explicaron desde Ganemos, a la vez que destacaron que la desaparición de Talavera y el desvío de los ramales por el norte y el sur de la ciudad responde únicamente a una «decisión política». Según sus palabras, esta decisión se tomó hace más de cinco años en los gobiernos regionales de Bono y Barreda, quienes querían potenciar la zona de Ciudad Real por lo que se decantaron por la opción que desviaba el tráfico de mercancías por Puertollano y Alcázar de San Juan «dejando nuevamente aislada a Talavera». «Todo está perfectamente estudiado, Talavera no aparece por ningún lado y nos han vuelto a tomar el pelo, a la Junta le interesó más vertebrar La Mancha».

En el informe aparecen detalladas, con fechas de finalización incluidas, todas las estaciones y los nodos logísticos de España, y entre ellos aparece el de Badajoz, Mérida, Alcázar de San Juan, Algeciras y Madrid que van a ser «los puntos clave de ese Eje Atlántico», indicó.

Del mismo modo, se pregunta cómo van a ubicar aquí una terminal logística intermodal «cuando tenemos un tren que tarda en llegar a Madrid 15 minutos más que hace 20 años, sin desdoblar ni electrificar».

«Manipulación política».  Desde Ganemos Talavera denuncian la «manipulación política» del tema en la ciudad, especialmente en las últimas semanas. En este sentido, califican de «engaño» la firma del protocolo que el pasado mes de noviembre rubricaron la ministra de Fomento, Ana Pastor; la presidenta del Gobierno regional,María Dolores de Cospedal y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, para elaborar un estudio de viabilidad del nodo en la ciudad, estudio que se firmó unos meses después de la publicación de este informe europeo donde no se encuentra Talavera. «Es papel mojado, nos han dejado vendidos como siempre», afirmó. Asimismo, Sonsoles Arnao recordó que la firma era para realizar un estudio de viabilidad, no para ubicar ya una infraestructura intermodal, y el estudio, recordó, puede arrojar «que la ciudad no sea viable».

«El trabajo político se tuvo que hacer en su día, y no firmar protocolos de estudios que no han servido sino para perder el tiempo, mientras las inversiones, proyectos y ejes reales de transportes, con sus  plataformas logísticas, se ejecutan al norte y al sur, aislando perfectamente a Talavera de la Reina y a todo el valle del Tajo».

Por todo ello, los responsables del Grupo Municipal de Ganemos exigieron responsabilidades «a todos aquellos que nos han vendido motos y nodos» así como rapidez en la Alta Velocidad para que el valle del Tajo pueda competir en igualdad de condiciones con el del Duero o el Guadiana. Tras esto, aseguraron que no es lógico que «se juegue una y otra vez con las expectativas e ilusiones de que por fin nuestra ciudad vuelva a ser incluida en el mapa del desarrollo.  Y menos aún montar circos mediáticos de afrentas y agravios, cuando en su día se ha permitido que desde Madrid y Toledo,  desde los gobiernos central y regional, sea proyectado un Corredor Atlántico que dejaba y deja fuera a nuestra ciudad».