El contrato de jardines es el primero en incluir las cláusulas sociales de IU

I.G.Villota
-

El pliego de condiciones contempla que en la adjudicación se valorarán los criterios de sostenibilidad, ahorros energéticos, protección medioambiental y accesibilidad

El contrato ha salido a concurso por 12,5 millones de euros - Foto: victor ballesteros

Es uno de los más importantes , porque están en juego 12,5 millones de euros en seis años (unos dos millones por ejercicio), y también uno de los que presenta novedades respecto a los anteriores en el Ayuntamiento de Toledo. El contrato de limpieza, conservación y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes de la ciudad es el primero en incluir las claúsulas sociales y medioambientales exigidas por Izquierda Unida (IU) al equipo de Gobierno municipal en las negociaciones de los prespuestos de 2013.

El pliego de condiciones del contrato de jardines contempla que se valorarán los criterios de sostenibilidad, protección medioambiental, ahorros energéticos y accesibilidad universal en la adjudicación. En lo que se refiere a los suministros precisos para la prestación del servicio, también puntuará el empleo de productos en los que existe la alternativa de comercio justo.

En cualquier caso, antes aparecen otras cláusulas de valoración como el grado de detalle de programación de los diferentes trabajos que presenten las empresas que se presentan al concurso, así como el número y la organización de los medios personales (cualificación profesional y grado de dedicación al contrato) y materiales (vehículos, maquinaria, instalaciones o vestuario).

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó en julio la instrucción para regular la inclusión en los pliegos criterios de adjudicación sociales y medioambientales.

De este modo, si se produce un empate o condiciones de igualdad en la selección de la oferta más ventajosa conforme a los criterios de valoración del procedimiento, tendrán preferencia en la adjudicación de los contratos las proposiciones de los licitadores que en el momento de acreditar su solvencia técnica tengan en su plantilla un número de trabajadores con discapacidad superior al dos por ciento respecto del total.

Tendrá prioridad el que cuente con un mayor porcentaje de trabajadores fijos con discapacidad y las empresas de inserción reguladas en la ley 44/2007, de 13 de diciembre para la regulación del régimen de las empresas de inserción.

No obstante, el Ayuntamiento va más allá y a partir de ahora también valorará, en caso de condiciones de igualdad en los contratos relativos a prestaciones  de carácter social o asistencial, las proposiciones presentadas por entidades sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica, siempre que su finalidad tenga relación directa con el objetivo del contrato.

Por otra parte, y en lo relativo a los contratos medioambientales, se valorará con más puntuación la adquisición de productos en los que exista alternativa de comercio justo para las proposiciones reconocidas como organizaciones de comercio justo.  

La inclusión de estas cláusulas  sociales en los pliegos de contratación es una de las condiciones que Izquierda Unida puso encima de la mesa en las pasadas negociaciones de los presupuestos considerando que no se puede rebajar la calidad del empleo a pesar de la situación de crisis de estos momentos.

Ahora, el Ayuntamiento ha incluido cláusulas relacionadas con la protección del medio ambiente, el ahorro energético, el comercio justo, la accesibilidad y la sostenibilidad en uno de los contratos más importantes de la ciudad.

Detalles del pliego de condiciones

• Control municipal. El pliego de condiciones del contrato de jardines especifica que un grupo de funcionarios municipales deberá emitir semanalmente partes de control sobre el cumplimiendo del mismo. Además, la adjudicataria se compromete a elaborar un plan de trabajo mensual.

• Motu propio. El adjudicatario deberá intervenir directamente, sin que se lo requieran los servicios municipales, para reparar o reponer cualquier elemento en mal estado.

• Seguro. El  pliego exige al contratista tener un seguro de responsabilidad civil de 300.000 euros para daños y perjuicios.

• Interlocutor. Entre los medios humanos, aparece la exigencia de la figura de un interlocutor para las  relaciones con el Ayuntamiento. Deberá tener titulación universitaria de grado medio o superior relacionada con contenidos agrónomos o forestales y estar localizable para el Consistorio.

• Evitar ofertas temerarias. El pliego considera como rebajas desproporcionadas o anormales aquellas que superen el 15 por ciento a la baja del precio de licitación.

• Resolver contrato. El documento también contempla que el contratista está obligado a seguir prestando servicio durante dos meses, a pesar de que decida resolver el contrato por incumplimiento de la Corporación municipal.

• Estado óptimo. El pliego de condiciones del contrato determina que un césped se encuentra en «estado óptimo» cuando más del 80% del mismo está verde y menos del 20% amarillento, además de tener una altura media inferior a diez centímetros.

• Enfermedades de los árboles. La empresa adjudicataria se encargará también de la detección y el tratamiento de plagas y enfermedades del arbolado.

• Actos vandálicos. La contrata también está obligada a reponer los elementos destrozados en el caso de actos vandálicos, sin coste adicional para el Ayuntamiento de Toledo.

• Plan de restauración. Los licitadores tendrán que presentar un plan de reestructuración concretando los trabajos necesarios para subsanar todos los desperfectos existentes. El documento deberá ser ejecutado por el contratista en un plazo de nueve meses, contados a partir del acta de inicio de contrato, a razón de seis parques cada mes. La finalidad, especifica el documento, es que el estado de conservación de las zonas verdes sea el adecuado.

• Incumplimientos. Las infracciones leves se sancionarán con multas de 300 a 1.000 euros, las graves con sanciones de 1.001 a 6.000 euros y las muy graves están cuantificadas entre 6.001 y 42.000 euros.