Los bomberos del Consorcio se sienten «más desatendidos que nunca»

J.F.
-

Recuerdan que las buenas palabras de hace unos meses por parte del presidente de la Diputación no se han visto acompañadas de hechos

El arranque del año fue bueno. Entonces los bomberos del Consorcio se sentaban con el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, para procurar una serie de mejoras en el servicio. En aquel momento se apuntaba la mayor implicación en las reuniones de la Institución provincial con la participación en las mismas del diputado de Personal, Manuel Fernández. Por eso, los efectivos querían dar un tiempo para ver si efectivamente sus quejas recibían respuesta, pero pasados los meses y a punto de celebrarse unas elecciones que podrían dar, o no, continuidad al Gobierno ‘popular, los bomberos se sienten «más desatendidos que nunca».

«A  finales de 2014 se comenzó con en periodo de propuestas y de intento de negociación. En los primeros meses de 2015 hubo promesas de aumentos de sueldo, de mejoras espectaculares sobre las condiciones laborales. Cuatro meses después y con la celebración de la mesa de negociación del pasado día 19, nos vamos a las elecciones sin un solo acuerdo firmado. Muchas promesas, muchas buenas intenciones pero ni un solo acuerdo tomado», dicen los bomberos en un escrito avalado por CCOO y UGT, según fuentes del Cuerpo.

«Llevamos dos años sin acuerdo y así nos quedamos. Aquí se ve la voluntad de estos señores por  arreglar los problemas de sus trabajadores. Sólo nos atienden cuando los juzgados hablan o cuando salimos a la calle a protestar», agregan los bomberos provinciales, que no se quedan ahí, haciendo mención especial a la situación del parque comarcal ubicado en la capital regional.

En este sentido, recuerdan que se trata de unas antiguas cocheras que se constituyeron como parque provisional mientras su buscaban otras instalaciones o se construían unas nuevas, una situación que, recuerdan, se ha mantenido por diez años, desde que la Diputación asumió el servicio de extinción de incendios y salvamento.

A este respecto, aunque valorando la aportación económica que se pueda hacer desde la Institución a otros colectivos, de los cuales los bomberos no dudan de sus necesidades, los efectivos que prestan labor en Toledo se quejan de que el equipo liderado por Arturo García-Tizón aporte 200.000 euros para la mejora de las dependencias de la Jefatura de la Policía Nacional, en la Avenida de Portugal de la capital, cuando el parque de Toledo sigue sin ver la luz por motivos «políticos», algo que les parece «una ofensa» de García-Tizón, al entender que «otros colectivos merecen una mayor atención que sus propios trabajadores».

«El intento de construcción de un parque nuevo en un terreno con problemas administrativos pudiéndolo haber realizado en municipios limítrofes con Toledo, los cuales cedían terreno gratuitamente, por una mera cuestión de orgullo político y no económica nos parece una acción que menosprecia el valor de nuestra profesión y del servicio que damos a los ciudadanos, pues el hecho de mantener unas instalaciones en el casco de la ciudad cuando damos servicio a otros municipios hace daño principalmente a los ciudadanos, los cuales sufren el hecho de nuestra tardanza debido a una mala ubicación del parque», agregan los bomberos.