El nuevo pliego de basura no está garantizado antes de mayo

I.G.Villota
-

«No quiero comprometerme en un plazo. No puedo asegurar ni que sí ni que no», afirma la edil Noelia de la Cruz en una entrevista en La Tribuna. Insiste en el 'bolseo' mejorado para el Casco

Es posible que la renovación del contrato del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Toledo, desde 2007 en manos de Valoriza, antes Sufi, no se efectúe esta legislatura. Es posible incluso que el nuevo pliego de condiciones que rija el contrato tampoco lo esté. La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, lo deja en el aire en una entrevista en La Tribuna del pasado martes. «No quiero comprometerme en un plazo. No puedo asegurar ni que sí ni que no», indica la edil.

El motivo: se trata de un servicio tan importante para la ciudad, el más importante y el más caro, que no quiere tomar decisiones equivocadas sino elaborar «el mejor» pliego. Sin olvidar el elevado volumen de trabajo del Servicio de Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente, con una legislatura cargada de proyectos y con la renovación de la mayor parte de las grandes concesiones municipales.

De la Cruz agradece la implicación de los profesionales del Servicio. «La mayoría de estos contratos dependen de los mismos técnicos. Yo no quiero echar la culpa a los técnicos, ni mucho menos, porque estoy agradecidísima al trabajo que hacen, pero nos faltan dos contratos por sacar. El de parques y jardines lo hemos prorrogado. Respecto al de recogida de residuos, es uno de los servicios públicos más importantes que prestamos al ciudadano y el más cuantioso económicamente», sostiene. Por este motivo, la edil avisa que «requiere un estudio concienzudo no, lo siguiente, y los técnicos están trabajando en ello».

El punto caliente del contrato, sin duda, tiene que ver con el sistema de recogida puerta a puerta del Casco, el denominado ‘bolseo’, y De la Cruz insiste en lo dicho una y mil veces por la alcaldesa. «Nosotros (PSOE) siempre hemos apostado por un bolseo mejorado y por la imposibilidad de poner 400 contenedores en el Casco, así como los contenedores de quita y pon en calles en las que no entran camiones. El contrato de basura requiere una revaluación porque es un tema delicado», remarca.

A la pregunta de los motivos por lo que han dado mil plazos esta legislatura sobre el pliego, con el portavoz municipal anunciándolo cada semana para el mes siguiente, De la Cruz explica que han barajado varios documentos en este tiempo, que no han estado de brazos cruzados. «Es verdad que de manera interna ha habido diferentes documentos en evaluación y análisis, pero consideramos que es necesaria una revaluación de las premisas iniciales», explica.