Aumentan las sanciones por sacar la basura a deshora

I.G.Villota
-

La Policía Local hace labores especiales de vigilancia en los puntos conflictivos del Casco donde se ha detectado incumplimiento reiterado. También se actúa con los apartamentos turísticos

La Ordenanza dice que cada vecino debe dejar la basura a la puerta de su casa, en horario de 20 a 23 horas. - Foto: Yolanda Lancha

«Sí, han aumentado las sanciones» por sacar la basura a destiempo en Toledo. Con contundencia responde la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, sobre las multas que aplica el Ayuntamiento de la ciudad por el incumplimiento de la ordenanza que rige el horario de sacar la basura. Dice que le gustaría no tener que sancionar, pero tampoco pueden dar una imagen permisiva a aquellos que se saltan la norma a la torera. «La mayoría cumple, pero hay otros que no», apunta.

La Policía Local, encargada de imponer las sanciones que luego De la Cruz firma, hace labores especiales de vigilancia en los puntos conflictivos del Casco histórico donde se ha detectado incumplimiento reiterado de los horarios. «Son zonas donde dos o tres veces a la semana hemos visto bolsas fuera de horario», dice, aunque prefiere no especificar estos puntos.

Entonces, policías locales de paisano controlan aquellas zonas en las que se detecta que hay vecinos que de forma reiterada sacan la bolsas de basura antes de las 20,00 horas o después de las 23,00 horas.

La edil insiste en que la principal labor que está haciendo el Ayuntamiento es sensibilizadora e informativa y no sancionadora. «Hemos hecho numerosas campañas informativas sobre el horario y también un estudio de puntos conflictivos donde se incumplen los horarios. La Policía Local hace labores especiales de vigilancia en estos puntos.. No nos vamos a cansar de seguir informando y sensibilizando para que se cumplan los horarios. También vigilamos que la recogida por parte de la empresa concesionaria se haga en hora», dice.

Sobre la pregunta de la actuación con los apartamentos turísticos, explica que el sistema es el mismo. «Se hace igual. Estoy segura que ellos no conocen al cien por cien el horario, pero las 12 de la mañana no parece un horario de depósito de basura. Si incumplen, se les multa también», sostiene.