Almohadas realizadas desde el corazón

La Tribuna
-

Alumnos del IES 'Puerta de Cuartos' han confeccionado 'almohadas del corazón' para donarlos a pacientes intervenidas de cirugía mamaria

Almohadas realizadas desde el corazón

Los alumnos de Segundo y Cuarto de ESO del IES ‘Puerta de Cuartos’ de Talavera han aportado su granito de arena para mejorar la situación de las pacientes que han sido intervenidas de cirugía mamaria. Hacia ellas ha estado dirigida una iniciativa desarrollada en este instituto, donde se han confeccionado las denominadas ‘almohadas del corazón’ que después han sido donadas a la asociación talaverana ‘Almohada del corazón- Proyecto Micky’.

Desde el centro explican que está constatada la eficacia de estas almohadas a la hora de ayudar a paliar las molestias físicas de las pacientes durante el postoperatorio de cirugía mamaria. Además de la función terapéutica, estas almohadas tienen una gran carga simbólica. Así, la mujer que la recibe será consciente de que, detrás de cada corazón, hay un grupo de personas que la está apoyando en tan duros momentos. Con este objetivo, estas almohadas se entregarán en el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera, de forma totalmente gratuita a estas pacientes.

El IES ‘Puerta de Cuartos’ ha subvencionado el material de la actividad y, posteriormente, los alumnos de 2º y 4º de ESO, en las asignaturas de Educación Plástica y Visual así como en el Taller de Arte y Expresión, han confeccionado dichas almohadas con tan admirables fines solidarios. 

Para ello, los alumnos dibujaron el patrón proporcionado por la asociación, cortaron y cosieron las telas y finalmente rellenaron con fibra hueca. Además, han diseñado marcapáginas con un mensaje personal que acompañará a las almohadas cuando sean entregadas a cada mujer afectada.

La actividad, organizada por el Departamento de Dibujo, no solo ha tenido una parte de aprendizaje de diferentes técnicas sino que, al mismo tiempo, se ha puesto en valor el oficio de la costura (generalmente enfocado al público femenino) y se han trabajado valores tan importantes como la solidaridad, la empatía o la igualdad de géneros y se ha dado relevancia entre el alumnado a la prevención de la enfermedad.

Desde el centro destacan además la actitud tan positiva que han mantenido los alumnos y lo involucrados y motivados que han estado en todo momento.