IU insta al PSOE a respaldar una moción de censura en La Puebla

J.A.J./Toledo
-

El portavoz municipal de Izquierda Unida reprocha a los socialistas pueblanos que no faciliten el relevo en la Alcaldía pese a la «anormalidad» de que el alcalde esté en minoría

IU insta al PSOE a respaldar una moción de censura en La Puebla - Foto: Víctor Ballesteros

Izquierda Unida ha instado al PSOE a que respalde una moción de censura en La Puebla de Montalbán, ante la «anormalidad» y la «parálisis» que vive el Ayuntamiento por la situación de minoría en que se encuentra el alcalde, Juan Carlos Camacho (PP).

En una rueda de prensa, el portavoz municipal de IU en La Puebla, Javier Ruiz, insistió en que el apoyo de los socialistas resulta necesario para sacar adelante la censura, toda vez que la ley no admite que la propuesta para revocar al alcalde pueda ser firmada por concejales electos en su misma lista.  A partir de ahí, aseguro que cuenta con el apoyo del concejal de URI-PCAS, Domingo Sobrino, por lo que si se añaden los tres ediles de IU y los tres del PSOE se alcanzaría la mayoría absoluta necesaria para tramitar el relevo en la Alcaldía.

Ruiz explicó que el pasado seis de mayo su grupo mantuvo un encuentro con el portavoz municipal de los socialistas, con el que acordó «un programa de gestión en el que prevaleciera el interés común». Tras esta reunión, se quedó en que el portavoz del PSOE hablaría con su partido para ir avanzando hacia la censura. sin embargo, cuando ya ha pasado más de un mes de aquel contacto, «pasa el tiempo y parece que no ha comunicado nada», explica el edil de IU.

El concejal opositor achaca lo ocurrido a una división interna en el PSOE pueblano, más concretamente entre su ejecutiva local y su grupo municipal. Así, reiteró su acusación de que existe una connivencia entre los concejales socialistas y el alcalde del PP, como se vio cuando los ediles del PSOE se abstuvieron en la votación de los últimos presupuestos municipales.

Abandonado hasta por sus concejales. Aún así, Ruiz destacó que la abstención socialista no bastó para aprobar las cuentas municipales propuestas por el alcalde. Esto fue así porque tres concejales del grupo del alcalde volvieron a dejarle sólo a él y al teniente alcalde absteniéndose también. Por ello, los cinco votos en contra de IU, URI-PCAS y un concejal no adscrito que abandonó el PP bastaron para tumbar los presupuestos.

El portavoz de IU destacó este episodio como el último ejemplo de la precariedad del alcalde, al que reprochó que intente gobernar sin contar con los demás partidos pese a no tener más respaldo en el Pleno que el de su teniente alcalde. Ahí criticó la retirada a los concejales de la llave de acceso al edificio del Ayuntamiento, la negativa del alcalde a negociar los presupuestos, y recordó la retirada de responsabilidades a los tres concejales del PP que le han retirado su apoyo.

Por todo esto, y ante la negativa del edil a aprobar los presupuestos jugándose el cargo con una cuestión de confianza, declaró que la moción de censura es «la última medida» para lograr un gobierno estable.

Un Juzgado condena al Ayuntamiento por no admitirse mociones de IU.

Por otra parte, el grupo municipal de IU en La Puebla hizo pública un reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Número 2 de Toledo que condena al Ayuntamiento por la «inactividad del alcalde» al no incluir cuatro mociones que presentó la formación en el Pleno del seis de agosto del año pasado.

El juez considera este hecho como una vulneración de derechos fundamentales, en concreto del de la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos directamente o a través de sus representantes electos.

En este asunto, IU denunció que el alcalde obstaculizó que alguna de las mociones llegaran al pleno al no convocar previamente comisiones informativas para su estudio. El Ayuntamiento alegó que IU renunció posteriormente a  presentar una de estas mociones y que las otras tres fueron presentadas y debatidas en Plenos posteriores.

Sin embargo, el juez entiende que lo ocurrido posteriormente con estas mociones no significa que no se produjera una vulneración del derecho de participación política «en un concreto Pleno, y es esta la tutela interesada por los demandantes». Y por ello, da la razón a IU ya que, junto al precepto constitucional, se vulneró la Ley de Bases de Régimen Local, que establece «la obligación de que el Gobierno del municipio se someta a las mociones que la oposición presente». Tampoco se cumplió con el Reglamento de Organización y Funcionamiento, que no da a las comisiones informativas capacidad de decidir sobre las mociones que van al Pleno.

IU avisó al alcalde que, con esta sentencia -que puede ser recurrida- se querellará contra él si vuelve a obstaculizar una moción.

Una de aquellos mociones demandaba al Pleno que se ejercieran acciones judiciales contra la exalcaldesa socialista de La Puebla, Araceli Ladera. Ruiz insistió en que su grupo mantiene esta intención y que no aceptaría el «chantaje» de renunciar a ello a cambio del apoyo del PSOE en una moción de censura.

La polémica por los gastos de la Alcaldía termina en un choque en los juzgados.

Los ediles de Izquierda Unida en La Puebla de Montalbán han confirmado que el alcalde les ha presentado una querella por presuntas injurias y calumnias a raíz de su reclamación de que devolviera 5.450 euros de fondos de la Alcaldía que, a su entender, no estaban debidamente justificados.

Esta querella ya fue anunciada por el regidor Juan Carlos Camacho a finales de enero, cuando concejales de la oposición quisieron promover un Pleno extraordinario sobre esta cuestión. El alcalde justificaba estaba medida en  «las graves acusaciones que se están difundiendo sobre mi persona, y mi Equipo de Gobierno» ya que «falsamente e injuriosamente se me acusa sin tener en cuenta ni siquiera la presunción de inocencia, de haber metido la mano en el cajón del Ayuntamiento y haberme embolsado dinero de las arcas municipales».

El vicecoordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, restó trascendencia a esta querella manifestando que «casi todas se admiten a trámite», lo que no significa siquiera que pueda llegar a juicio oral.

La concejala de Izquierda Unida Rosa María Sánchez  sí reprochó al alcalde que con esta querella pretenda «poner una mordaza en la boca» a aquellos que denuncian irregularidades en su gestión.

Por su parte, el portavoz de IU reprochó al alcalde el uso de un abogado pagado con fondos municipales para esta querella. Javier Ruiz recordó que han llegado querellas por este asunto a todos los concejales opositores salvo a los del PSOE.

El portavoz de IU confirmó que en este asunto puede producirse un contraataque legal contra el alcalde. Destacó que el regidor no ha cumplido con un acuerdo de Pleno que le exige la devolución del dinero gastado. Tras exigir a la secretaria municipal que haga cumplir este acuerdo instando una acción legal contra el alcalde, avisó que al no darse esto «éste es un asunto que hay que llevar a la Justicia» por lo que pedirán ayuda a la dirección de su partido para presentar una denuncia por el uso de estos fondos «ya».

«No se puede permitir que  haya un acuerdo de Pleno y como este señor -manifestaba Ruiz del alcalde- no cumple este acuerdo, esto pase a dormir el sueño de los justos».